«A los jóvenes nos gusta que la Iglesia nos escuche» - Alfa y Omega

«A los jóvenes nos gusta que la Iglesia nos escuche»

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Osoro y Ángel Álvarez. Foto: José Luis Bonaño

El cardenal Carlos Osoro ha entregado este jueves 22 de febrero en el arzobispado de Madrid el premio del concurso Búscate en mí a Ángel Álvarez Miguel, vallisoletano de 23 años.

El concurso invitaba a los lectores del libro Búscate en mí. Los jóvenes conversan con Jesús —escrito por el arzobispo, editado por PPC y destinado para los jóvenes— a completar el apartado «Ahora te toca a ti» que figura al final de cada capítulo, realizando la actividad que allí se proponía, que en unos casos era comentar el texto leído, escribir un relato, hacer un dibujo.

Tanto el concurso como la decisión de dejar unas páginas al final de cada capítulo para que los jóvenes pudieran expresarse, no es sino el reflejo de lo que el «Papa está solicitando a la Iglesia». Francisco «nos está pidiendo que escuchemos a los jóvenes y que no seamos nosotros los que digamos lo que los jóvenes quieren de la Iglesia. El Papa quiere que sean ellos mismos los que digan lo que quieren ser», ha dicho el cardenal durante el acto de entrega del galardón.

Con este mismo espíritu, ha asegurado el arzobispo, «ha surgido en la diócesis de Madrid el Parlamento de la Juventud». En él, «quiero que estén representados todos los jóvenes. El texto fundamental de los estatutos es el padrenuestro y la guía va a ser este libro», ha añadido.

Aniversario episcopal

El acto de entrega del galardón se ha celebrado justo el día en el que el arzobispo de Madrid celebraba el vigesimoprimer aniversario de su ordenación episcopal.

«Para mí es un día importante. Hace años que me nombraron obispo y, desde entonces —aunque ya antes lo hacía—, asumí el compromiso con los jóvenes de mantener una relación permanente con ellos. Tan permanente ha sido que la oración mensual con los jóvenes que nació en mi primera diócesis la he mantenido en todos los lugares por los que he pasado», ha dicho Carlos Osoro al respecto.

Nos gusta que la Iglesia nos escuche

Tras el cardenal Osoro ha tomado la palabra el galardonado, que ha agradecido al arzobispo de Madrid «la iniciativa del Parlamento de la Juventud. Precisamente hace tres semanas nos reunimos los jóvenes de España en Valladolid para preparar el Sínodo de los Obispos sobre la juventud. Allí hablábamos de que a los jóvenes nos gusta que la Iglesia nos escuche».

Ángel Álvarez Miguel también le ha dado las gracias al prelado por «esta invitación a la conversación con Jesús en forma de libro». De él «me gustó especialmente cómo don Carlos nos hablaba del “no nos dejes caer en la tentación” del padrenuestro. Nos lo presentaba no como un cumplimiento de normas sino como una forma bonita de ayudar a los demás. Es como si le estuviéramos pidiendo ayuda al Señor para que nos ayude a ayudar a los demás, para que nos ayude a ver las necesidades del hermano».