Un sacerdote español se hace cargo de la misión papal de recabar testimonios sobre el caso Barros - Alfa y Omega

Un sacerdote español se hace cargo de la misión papal de recabar testimonios sobre el caso Barros

El emisario pontificio, monseñor Charles Scicluna, ha tenido que ser operado de urgencia tras un dolor abdominal. Jordi Bertomeu, de la Diócesis de Tortosa y oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, será ahora el encargado de recibir y escuchar a las víctimas de abusos sexuales

José Calderero de Aldecoa
Jordi Bertomeu

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado a Chile por el Papa para recabar testimonios sobre el caso de monseñor Juan Barros, obispo de Osorno (Chile), acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, ha sido hospitalizado tras quejarse de un dolor abdominal.

Scicluna fue reconocido por un equipo médico el martes por la noche. Los doctores, en un primer momento, le prescribieron un tratamiento antibiótico y analgésico, pero, ante la persistencia del dolor, el prelado hubo de ser intervenido quirúrgicamente el miércoles por la mañana para extirparle la vesícula.

A pesar del imprevisto, el Papa Francisco ha decidido que se continúe con las entrevistas a las víctimas y que sea el sacerdote español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que sustituya en la misión al hospitalizado arzobispo de Malta.

Bertomeu, de 49 años y sacerdote de la Diócesis española de Tortosa, estaba en Chile acompañando a monseñor Scicluna en calidad de notario. Ahora esta función será asumida temporalmente por el sacerdote mercedario Mario Salas y, posteriormente, por el sacerdote diocesano de Buenos Aires Hernán Díaz, que está viajando a Chile para ejercer de notario de los testimonios recopilados.

«Esperamos una pronta recuperación de monseñor Scicluna, quien desde ya ha manifestado su disposición, en la medida que le sea posible, de encontrarse con algunas de las personas tan pronto pueda volver a ejercer la misión que le ha sido encomendada», aseguró Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal Chilena, al tiempo que precisó que el Santo Padre ha aprovechado la comunicación sostenida esta mañana para reiterar su cercanía y oración por Chile.