Recta final del Plan de Evangelización - Alfa y Omega

Recta final del Plan de Evangelización

El PDE encamina su tercer año con la vista puesta en el acto final y en el documento conclusivo. Mientras tanto, se han dado a conocer las conclusiones del sexto núcleo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Grupo del PDE en la parroquia del Padre Nuestro. Foto: Vicaría Episcopal de Evangelización

484 grupos del Plan Diocesano de Evangelización han enviado sus propuestas después de reflexionar durante varias semanas en las Respuestas que den esperanza y vigor para andar el camino dentro de la Iglesia diocesana, como reza el lema del sexto núcleo del PDE. Además de sentir la llamada a responder a las situaciones de las personas en el mundo de la pobreza, de la enfermedad, los ancianos, los jóvenes, las mujeres o de las familias rotas, los participantes han centrado sus aportaciones en el trabajo desde las parroquias.

Como principios generales, «necesitamos que la parroquia tenga comunidades fuertes en la fe, más valientes, y que haya más comunicación entre los grupos parroquiales», afirman. Para ello es necesario «intensificar la relación cercana entre los miembros», al mismo tiempo que «salir de nosotros y de nuestro pequeño círculo», para ser «una comunidad en salida en busca de aquellos que están desesperanzados», practicando las obras de misericordia y «usando plataformas como Emaús, cenas Alpha o Betania»; una dinámica en la que es preciso «estar atentos a las necesidades de las personas del barrio» para «implicarse y no pasar de largo».

Algo que se pide recurrentemente desde el comienzo del PDE hace tres años es que las parroquias tengan «un horario mucho más amplio», y mejorar ante los que lleguen «la escucha y la forma de mirar, acogiendo, acompañando y mostrándonos cercanos». Se pide también «orar juntos y fortalecer los momentos de oración» y «continuar con las acciones de caridad» pero «sin caer en una mera solidaridad», de modo que en las actividades asistenciales «quede clara la motivación de la fe».

Renovar y potenciar

En cuanto a las realidades que se pueden renovar, los grupos solicitan «potenciar el papel de los laicos como miembros activos de la Iglesia y corresponsables de la misma», y «pasar de una pastoral de mantenimiento a una pastoral evangelizadora», teniendo claro que «las personas son el centro y objetivo de atención prioritaria; no las estadísticas, ni las grandes celebraciones que dan vistosidad».

En lo concreto, hay que mejorar la liturgia «para que llegue mejor a los hombres y mujeres del siglo XXI». En este sentido, renovar la música de las celebraciones y hacer las homilías «más sencillas y comprensibles» son dos demandas imprescindibles. También hay que «buscar fórmulas para volver a atraer a la gente al sacramento de la penitencia», mientras que se valora especialmente la lectio divina y el Oratorio de Niños Pequeños del padre Gonzalo Carbó como formas de potenciar la espiritualidad.

Por último, en lo que respecta a las estructuras eclesiales, se pide una mayor sinodalidad, potenciar el Consejo de Laicos, los COF, las unidades pastorales, la evangelización en la calle, la pastoral con los jóvenes y los mayores, los comedores y albergues, así como los encuentros interparroquiales que permiten «compartir experiencias de evangelización que hayan resultado exitosas».

El 9 de junio, fin de fiesta

Tras concluir los trabajos del sexto núcleo del PDE, quedan abiertos los del séptimo y último núcleo, con el que finalizan tres años de comunión y de consultas de cara a la evangelización de la diócesis. El cierre del PDE está previsto para el 9 de junio, con un gran evento que tendrá lugar en la catedral de la Almudena. Ese día se distribuirá una carta del cardenal Osoro, un resumen de todas las propuestas de los grupos, información sobre todas las iniciativas pastorales que han surgido durante este tiempo y un conjunto de las principales líneas pastorales para orientar el rumbo de la diócesis los próximos años.

Ese día habrá, de 11 a 19 horas, una exposición del Santísimo; los turnos de vela corresponderán a las distintas vicarías y otros grupos de la diócesis; por la tarde habrá diferentes actividades lúdicas y actuaciones musicales; y a las 21 horas tendrá lugar la Eucaristía en la explanada de la catedral, con una verbena como fin de fiesta hasta la medianoche. Desde la Vicaría de Evangelización solicitan voluntarios para preparar todos estos actos (Información: Tel. 91 454 64 45).