50.000 bautizos en China en 2017 - Alfa y Omega

50.000 bautizos en China en 2017

La cifra «refleja la vitalidad y el dinamismo misionero» de la Iglesia, asegura la Faith Cultural Society

Redacción

2017 se cerró con 48.556 nuevos bautizados en la China continental. Las estadísticas publicadas por la Faith Cultural Society (Sociedad Cultural de Fe) coincidiendo con el Año Nuevo chino son, sin embargo, incompletos, debido principalmente a la falta de datos sobre las comunidades católicas que viven en las zonas rurales más remotas.

No obstante, el dato «refleja la vitalidad y el dinamismo misionero de una comunidad que vive su fe en plenitud», asegura la organización. En España, según el último anuario estadístico publicado por la Conferencia Episcopal, hubo 231.254 bautizos en 2015. En Alemania, en el mismo año, la cifra ascendió a 167.226.

La provincia de Hebei vuelve a ocupar el primer lugar con sus 11.899 bautizados. Entre estos, la comunidad de Xing Tai ha realizado 3.645 bautizados y la diócesis de Han Dan 3.059. Llegan también noticias de bautizos desde la administración autónoma de Xin Jiang (en el oeste de China), de mayoría musulmana, e incluso del Tíbet, con fuerte presencia budista. En la diócesis de Pekín fueron registrados 1.099 bautismos.

Según Faith Cultural Society, «a pesar de estas alentadoras cifras y del gran compromiso misionero de las comunidades locales en toda China, siempre debemos sentirnos llamados a renovar nuestro compromiso misionero. La evangelización en China es un camino largo y difícil de recorrer».

La Faith Cultural Society invita a todas las comunidades a mejorar sus archivos y registros parroquiales para poder ofrecer datos más precisos y así conocer mejor la evolución del cristianismo en China. Las cifras de bautismos, concluye Faith, son un modo de «ver el crecimiento de la Iglesia y el trabajo de evangelización realizado por Cristo».

Fides / Redacción