EE. UU.: El presidente de los obispos pide «unidad» para reducir los tiroteos - Alfa y Omega

EE. UU.: El presidente de los obispos pide «unidad» para reducir los tiroteos

«Una vez más nos enfrentamos como nación a un acto de violencia sin sentido», ha lamentado monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami, tras el asesinato de 17 jóvenes en Parkland

María Martínez López
Foto: EFE/Giorgio Viera

El Papa Francisco ha mostrado su «profunda tristeza» por el tiroteo que este miércoles se cobró la vida de 17 estudiantes en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, una localidad de 30.000 habitantes de Florida. En un telegrama en nombre del Pontífice, el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, asegura su «cercanía espiritual a todos los afectados por este ataque devastador» y asegura sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y por la curación y consuelo para los heridos y los que han perdido a un ser querido.

El telegrama termina manifestando la «esperanza» del Santo Padre de que «tales actos de violencia sin sentido cesen». Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde, hora local. El autor de la matanza es Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años, que había sido expulsado el año pasado del instituto por mala conducta.

Recientemente, había iniciado un programa de entrenamiento militar, según han afirmado fuentes del Pentágono a la agencia France Press. Cruz atacó el instituto armado con un rifle de asalto y bombas de humo. Además de los 17 fallecidos, hay 15 heridos. Este balance hace que la tragedia supere ya a la de Columbine de 1999, donde hubo 15 muertos incluidos los dos tiradores.

Petición de unidad

El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, ha manifestado su «gran tristeza». «Ofrezco mis oraciones y las de toda la comunidad católica por todos los afectados por esta tragedia sin sentido: rezamos por los fallecidos y heridos, por sus familias y seres queridos, por el personal de emergencia y toda la comunidad del sur de Florida», ha escrito monseñor Wenski en un comunicado.

El arzobispo de Miami ha mostrado su comprensión hacia la «ira» que suscita la «violencia sin sentido» contra «niños inocentes». Por eso, llama a «unirnos como comunidad para apoyarnos unos a otros en este tiempo de dolor».

El tiroteo –ha recordado el prelado– ocurrió el Miércoles de Ceniza, el comienzo de un tiempo de «penitencia y conversión. Con la ayuda de Dios, podemos permanecer fuertes y resueltos a resistir el mal en todas sus manifestaciones».

15.590 víctimas en 2017

Monseñor Wenski concluye su comunicado pidiendo que «Dios cure a los que tienen el corazón roto y consuele a los que lloran, ahora que una vez más nos enfrentamos como nación a un acto de violencia sin sentido y un mal horrible».

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), cardenal Daniel DiNardo, también ha aludido en sus declaraciones a que la tragedia de Parkland está relacionada, de nuevo, con «la violencia sin sentido de las armas de fuego». «Rezo por la unidad en la búsqueda de construir una sociedad con menos tragedias» de este tipo, ha afirmado el cardenal DiNardo.

Según el Gun Violence Archive (Archivo sobre Violencia por Armas de Fuego), en el primer mes y medio de 2018 las armas de fuego han causado en Estados Unidos 1.816 víctimas mortales –sin contar los suicidios–; es decir, 40 al día. En estas seis semanas, ha habido también 30 tiroteos con más de cuatro víctimas mortales. En 2017, las armas de fuego acabaron con la vida de 15.590 personas.