Una epidemia llamada soledad - Alfa y Omega

Una epidemia llamada soledad

Alfa y Omega
Foto: EFE/Manuel Bruque

La soledad es un de las peores epidemias en las sociedades occidentales contemporáneas, probablemente también la que más certeramente define el tiempo presente. En España viven solas 4,5 millones de personas, el 10 % de la población. Y aunque esto no es necesariamente sinónimo de soledad, sí es un indicador sobre los peligros de una sociedad en exceso individualista y utilitarista, eso que el Papa llama la cultura del descarte y que se ceba en particular con los mayores.

Pero si alguien sabe –o debería saber– de hermanar a las personas y construir comunidades es la Iglesia. Lo que ocurre es que a veces hace falta un poco más de creatividad… y de generosidad. Los franciscanos de Galicia han dado un ejemplo al poner a disposición de personas solas el convento de San Francisco de Betanzos.

El edificio, que quedó vacío hace un año por falta de vocaciones, podría haberse vendido al mejor postor, pero la congregación ha decidido darle un nuevo uso con un proyecto piloto que abre un campo de trabajo de gran potencial no solo para los franciscanos, sino para toda la Iglesia.