El Papa excomulga a un sacerdote australiano por romper el secreto de confesión - Alfa y Omega

El Papa excomulga a un sacerdote australiano por romper el secreto de confesión

El pasado mes de agosto, la comisión que investiga los abusos sexuales recomendó a la Iglesia relajar el secreto de confesión, recibiendo una rotunda negativa por respuesta

Ricardo Benjumea

La diócesis australiana de Birsbane ha anunciado que el hasta ahora sacerdote Ezinwanne Igbo, originario de Nigeria, incurrió en 2016 excomunión automática por ofensas que, aclara sin embargo, no tienen repercusión alguna según el Código Penal del estado de Queensland.

Según informaciones periodísticas, se trata de la vulneración del secreto de confesión, si bien no ha trascendido en qué circunstancias. Se da la circunstancia de que, en agosto, la Real Comisión para las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil instó a la Iglesia católica a relajar este secreto, petición que recibió una rotunda negativa por respuesta.

Tras la denuncia contra el sacerdote, se abrió un proceso que duró dos años, en el que la Santa Sede confirmó el juicio del arzobispo de Birsbane, instándole a hacer pública la decisión.

La diócesis aclara que, «mientras la excomunión permanezca en vigor, el padre Ezinwanne no puede participar en la parte ministerial de la celebración de la Misa ni en ningún otro culto; no puede celebrar ni recibir los sacramentos; y no puede ejercitar ningún ministerio en la Iglesia».

Solo el Papa –aclara la nota– puede levantar la excomunión.