Los héroes de todos los días - Alfa y Omega

Los héroes de todos los días

Presentada en Roma la iniciativa Ordinary Heroes en apoyo del Óbolo de San Pedro

Redacción
Monseñor Angelo Becciu y Dario Viganò. Foto: Ordinary Heroes

«El mundo puede cambiar y para cambiarlo no son necesarias grandes obras o acciones estratégicas. Lo que sirve sobre todo es la sencillez que se encuentra en los pequeños gestos que cualquiera puede realizar en su vida cotidiana»: así presentó monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado vaticano la iniciativa Ordinary Heroes, promovida por la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede y presentada este jueves en Roma.

El proyecto pretende resaltar las acciones concretas y diarias de «héroes anónimos» en todo el mundo y colgarlas en Facebook y en Instagram: héroes como Rocco Carlino, un peluquero de Sídney que ofrece un corte de pelo gratis a todos los sin techo de la zona; o Christine, una madre de familia que se detuvo junto a sus hijos a comprar un abrigo a una persona sin hogar que vio al borde de la carretera; o el dueño de un gimnasio que ofreció sus servicios gratis a un chico limpiabotas que trabajaba delante de su local; o la persona anónima que dejó una nota y unas monedas en una cafetería para cualquier desconocido que las pudiera necesitar…

La campaña ha sido apoyada en un videomensaje por el exfutbolista Francesco Totti, quien ha resaltado la figura de «todas esas personas que cada día realizan actos extraordinariamente normales y que cambian el mundo». El italiano ha firmado además una camiseta con la conocida imagen del Superpapa y que posteriormente firmarán otras figuras del deporte y del espectáculo de todo el mundo. La prenda será finalmente subastada y los beneficios serán destinados al Óbolo de San Pedro, la institución que recoge los donativos de los fieles con el fin de apoyar las iniciativas de caridad del Papa. Junto a ello, a través de la web www.ordinaryheroes.it/es se pueden adquirir camisetas con la imagen cuyo importe será destinado al mismo fin.

Como explicó el prefecto de la Secretaría de Comunicación, Dario Viganò, al presentar la iniciativa, «en un mundo en el que hay tanto grito y tanta rabia, una forma de tratarnos que nos haga sonreír y ofrezca un poco de gentileza es verdaderamente un antídoto ante esta cultura de la queja».