Asia Bibi honrada por París y Burdeos - Alfa y Omega

Asia Bibi honrada por París y Burdeos

Un apoyo para la cristiana pakistaní condenada a muerte bajo la ley de blasfemia

Aleteia

El Ayuntamiento de París adoptó por unanimidad el pasado 17 de marzo la propuesta de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, de elevar al rango de ciudadana de honor a Asia Bibi, cuyo retrato ya se ha instalado, desde el pasado mes de diciembre, en el atrio del edificio del ayuntamiento.

En Burdeos, el 19 de marzo el alcalde Alain Juppé descubrió un retrato de Asia Bibi en el patio del ayuntamiento, en presencia, entre otros, de la periodista Anne-Isabelle Tollet, autora de dos obras dedicadas a la cristiana condenada a muerte por presunta blasfemia.

A través de Asia Bibi, explica un comunicado del ayuntamiento de Burdeos, «la ciudad intenta librar tres combates para promover los valores de libertad, igualdad y fraternidad en el ámbito internacional».

«El primero es el del rechazo a la pena de muerte, y el derecho inalienable a la vida para cada uno –explica–, el segundo es el derecho de las mujeres, que son a menudo las primeras víctimas de la arbitrariedad y las persecuciones, finalmente el de los derechos de las minorías religiosas, sean cuales sean, en todo el mundo», añade.

Un nuevo juicio en mayo

Asia Bibi, católica, madre de cinco hijos, languidece en una celda de condenada a muerte desde noviembre de 2010 en Pakistán, bajo la acusación de una supuesta blasfemia.

En realidad se trata de una querella por el acceso al agua de los pozos de un pueblo, que musulmanes quieren prohibir a los cristianos, y que ha sido exagerada por algunos habitantes y el mulá local.

Ellos la han acusado de haber insultado al islam y al profeta, acusación mortal en un país donde una ley anti-blasfemia castiga duramente.

La complicidad de los jueces, a menudo aterrorizados por los islamistas, ha dado lugar a esta horrible sentencia de muerte, confirmada en apelación por el Alto Tribunal de Lahore el 16 de octubre de 2014.

La última esperanza de su liberación reside en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Pakistán. Ante la protesta internacional, decidió el 30 de noviembre reabrir y volver a examinar el caso de Asia Bibi.

El próximo mes de mayo debería abrirse un nuevo juicio. Mientras tanto, prosigue el horrible calvario de Asia Bibi y de su familia.

Philippe Oswald / Aleteia