Los indigentes serán turistas en los Museos Vaticanos gracias al Papa Francisco - Alfa y Omega

Los indigentes serán turistas en los Museos Vaticanos gracias al Papa Francisco

Después de las duchas y la barbería, ahora cultura. Además, pronto el segundo sorteo de la lotería de beneficencia del Pontífice

Aleteia

El Papa Francisco ha autorizado que 150 indigentes visiten el próximo 26 de marzo los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Después de la visita organizada con los mejores guías, los pobres tan queridos por Francisco cenarán en el restaurante del prestigioso museo.L’Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede, ha anunciado este martes la noticia, que ha sido confirmada por otras fuentes vaticanas.

La visita es una iniciativa de la Limosnería Apostólica, la Oficina que tiene la tarea de practicar la caridad a favor de los pobres en nombre del Papa y está dirigida por monseñor Konrad Krajewski (don Corrado).

El obispo polaco siguiendo indicaciones del mismo Francisco, desde el inicio del pontificado se ha prodigado en varias iniciativas para ayudar a los pobres que viven en las calles adyacentes del Vaticano y en la diócesis de Roma.

Después de la inauguración del servicio de duchas y la barbería en febrero, ahora los sin techo tendrán acceso a la cultura y a una cena especial en su honor.

Divididos en tres grupos, accederán al Museo en la tarde, participarán a una misa en la Capilla Sixtina donde fue elegido el Papa Francisco y finalmente compartirán la comida.

Los guías acompañarán a los «especiales huéspedes del Papa» a lo largo del recorrido para visitar el museo pío-clementino, las estancias de Rafael, el Apartamento Borja y pasar por la Escalera del Bramante, entre otros sectores.

Los últimos serán los primeros…

La capilla Sixtina ha sido reservada para ellos: los turistas, que pagan un precio promedio de 15-25 euros este día, se quedarán con las ganas de ver los frescos de Miguel Ángel.

Los Museos Vaticanos tienen una extensión de más de 7 kilómetros. En el 2013 recibieron 5.459.000 visitantes de todo el mundo. Las visitas promedio en un día son entre 20.000 y 25.000. El número aproximado de las obras de arte presentes en el Museo es de 100.000 piezas. Los Museos Vaticanos ocupan el tercer puesto entre los museos más visitados del mundo.

En febrero también don Corrado regaló 300 sombrillas olvidadas por los turistas entre los indigentes, considerando el crudo invierno romano temperado por lluvias esporádicas y fuertes.

Durante el pontificado de Francisco, los sin techo tienen un lugar especial, así como se mostró el domingo pasado, cuando ayudaron en la plaza de San Pedro a entregar el Evangelio de bolsillo que el Papa regaló a los peregrinos presentes durante el Ángelus.

Lotería para ayudar a los necesitados

Por otro lado, el Pontífice ha manifestado su gratitud por la cifra recaudada con la lotería de beneficencia destinada a sus obras de caridad, cuyo sorteo tuvo lugar el pasado mes de enero, y ha dispuesto que la entera suma se entregue a don Corrado.

La segunda edición de la lotería terminará con la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma, y el sorteo tendrá lugar el próximo 30 de junio, en presencia de una comisión que garantizará el procedimiento. También esta vez la cifra recaudada se entregará directamente al Papa, como en la anterior edición.

Asimismo, el Santo Padre, constatando la participación y la generosidad de tantas personas, ha puesto a disposición más premios para que la iniciativa se repita. Cada billete cuesta 10 euros y se venden en los correos y otras oficinas del Vaticano, incluyendo sus Museos.

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia