Cáritas rechaza el uso de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla - Alfa y Omega

Cáritas rechaza el uso de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla

Cáritas Española ha mostrado su preocupación ante la decisión del Gobierno español de reforzar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos con una malla rematada, en la zona superior, por alambres de cuchillas. Recuerdan, además, que este material ya fue retirado en 2007 ante las graves heridas causadas a quienes intentaban atravesarla. «La defensa de las fronteras de un país no puede hacerse a costa de los derechos humanos de las personas más vulnerables ni contribuyendo a aumentar las tragedias personales y familiares de quienes salen de sus países en busca de un futuro más seguro y más digno», afirman en un comunicado

Cristina Sánchez Aguilar

En su reunión ordinaria celebrada el pasado 15 de noviembre, los miembros de la Comisión Permanente de Cáritas Española mostraron su preocupación ante la decisión del Gobierno español de reforzar la triple valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos con una malla que estará rematada por un alambre de cuchillas.

Los miembros de la Comisión, tras recordar que este material ya fue retirado en 2007 ante las graves heridas causadas a las personas que intentaban atravesarla para acceder al territorio nacional, han dejado constancia de su decisión de no permanecer impasibles y silenciosos ante esta medida ,que «sólo provocará mayor sufrimiento y dolor», según han señalado en un comunicado. Además, han afirmado que «la defensa de las fronteras de un país no puede hacerse a costa de los derechos humanos de las personas más vulnerables ni contribuyendo a aumentar las tragedias personales y familiares de quienes salen de sus países en busca de un futuro más seguro y más digno».

El texto recuerda, además, cómo Cáritas ha venido señalando, de manera reiterada, «el error que supone afrontar la realidad migratoria fundamentalmente desde unas medidas de control y de seguridad que sólo consiguen producir graves daños físicos a unas personas que no van a dejar de arriesgar sus vidas para acceder a unas mejores condiciones de vida».

Cáritas «no puede asistir impasible y muda ante una medida que vulnera los derechos humanos de personas que llaman a las puertas de Europa empujadas por la desesperación», señalan los miembros de la Comisión Permanente de la entidad. Por eso, se hacen eco de la llamada del Papa Francisco a no caer en la globalización de la indiferencia, y a humanizar sin pérdida de tiempo las políticas migratorias de nuestro país y del conjunto de la Unión Europea.