Escuelas Católicas: «Se ha perdido una ocasión para mejorar la LOMCE» - Alfa y Omega

Escuelas Católicas: «Se ha perdido una ocasión para mejorar la LOMCE»

La principal patronal española de centros concertados, Escuelas Católicas, ha lamentado que el Senado aprobase la LOMCE «sin aceptar enmiendas fundamentales», y pide al Ministerio que «subsane las actuales lagunas» a través de desarrollos legislativos

José Antonio Méndez

El 21 de noviembre, el Senado dio el visto bueno al Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), en lo que ha sido calificado por Escuelas Católicas, la principal patronal española de centros concertados, como una nueva «ocasión perdida para mejorar aspectos importantes de la nueva ley educativa».

Según denuncia Escuelas Católicas en un comunicado, «la Comisión de Educación del Senado, con mayoría del PP, ha rechazado las enmiendas de UPN a favor de una mayor seguridad jurídica en los conciertos educativos, y el mantenimiento de los mismos en las nuevas enseñanzas establecidas en la LOMCE (FP básica, etapas postobligatorias…)».

Este rechazo supone «una enorme decepción por cuanto se pierde la oportunidad de lograr una mejor regulación y la viabilidad futura del régimen de conciertos, en aspectos como la renovación automática mientras se acredite demanda social; el reconocimiento de los derechos del titular del centro concertado frente a la Administración (muy importante en estos momentos de retrasos en los pagos en varias CC. AA. y reducciones de los módulos económicos a mitad del ejercicio); el concepto del servicio educativo como servicio público y social (no sólo servicio público adscrito a la Administración); la complementariedad de las redes pública y concertada (evitando la subsidiariedad empleada en algunas CC. AA.); una mayor duración de los conciertos; etc.».

Subsanar las lagunas

Por eso, Escuelas Católicas (que representa a 2.081 centros concertados católicos, con 1.177.473 alumnos y más de 97.000 trabajadores) denuncia que «la aplicación de la LOMCE va a suponer un esfuerzo muy importante para los titulares de los centros concertados, esfuerzo que se verá incrementado ante la incertidumbre generada sobre aspectos importantes como los señalados», y solicita «al Ministerio de Educación y al Partido Popular que en los desarrollos de la LOMCE se subsanen estas lagunas, y se demuestre un mayor apoyo por un modelo educativo en el que la red pública y concertada se complementen en igualdad de recursos, y donde se garantice de esa manera el principio constitucional de la libertad de enseñanza como uno de los pilares del sistema educativo».

La aprobación de la LOMCE en el Senado ha coincidido con el inicio del XII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), que reúne en Valladolid a más de 1.300 directores, profesores, titulares y representantes de instituciones educativas, bajo el lema: «Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido». Un Congreso que podrá seguirse en directo en la dirección www.congresoescuelacreativa.es, en la web de Escuelas Católicas o a través de Twitter en @ecatolicas (#escuelacreativa).