El Papa defiende el modelo cooperativista - Alfa y Omega

El Papa defiende el modelo cooperativista

El Papa ha defendido el cooperativismo como una solución «lenta, pero segura» para salir de la crisis. No es la primera vez que Francisco se refiere a este modelo empresarial, que percibe como un contrapeso al afán capitalista desmedido por los beneficios

Redacción

El Papa ha vuelto a abogar por el cooperativismo como una solución económica «lenta, pero segura» para salir de la crisis. En un videomensaje enviado la pasada semana a los participantes en el III festival de Doctrina social de la Iglesia, celebrado en Verona, el Santo Padre mostró el ejemplo de algunos representantes del mundo de las cooperativas, con los que se reunió hace unos meses, los cuales confesaron haber reducido sus márgenes de beneficio para mantener los puestos de trabajo.

También recordó su entusiasmo durante una conferencia que dio su padre en 1954, en la que señaló «el camino de las cooperativas como una vía para la igualdad en las diferencias», lejos de un sistema económico en el que, «si no se está atento, se termina siendo esclavo del beneficio y del dinero».

La doctrina social de la Iglesia, según el Papa, «no tolera que los beneficios sean de quien produce, y que la cuestión social se deje al Estado y a las acciones de asistencia y voluntariado. La solidaridad es hoy una palabra incómoda, casi una palabrota, pero para la doctrina social es una palabra clave».

Del mismo modo, «para estar dentro del mercado, es necesario guiarse por una conciencia que ponga en el centro la dignidad de la persona, no el ídolo dinero».