9 de cada 10 españoles creen que la educación «debe mejorar mucho o bastante» - Alfa y Omega

9 de cada 10 españoles creen que la educación «debe mejorar mucho o bastante»

El primer CONCAPA-Barómetro recoge la opinión de los españoles sobre cuestiones como la protección de la infancia ante la televisión, la necesidad de mejoras en el sistema escolar o la gratuidad de los libros de texto

José Antonio Méndez

«Los grandes partidos han sido, son y parece que serán incapaces de alcanzar un pacto político por la educación». Por eso, «ya que el Ministro no nos hace caso a las asociaciones educativas, al menos que haga caso a la sociedad española, para quien nosotros ahora servimos de portavoz y por la que exigimos los cambios educativos que exige la sociedad española». Así lo explicó don Luis Carbonel, Presidente nacional de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA), en la presentación del primer CONCAPA-Barómetro sobre educación, que se ha presentado el miércoles en Madrid.

El estudio, elaborado por la asociación familiar más representativa de la escuela concertada española, no se limita a mostrar el parecer concreto de los padres de alumnos de estos centros, sino que ha buscado ser «una muestra representativa de toda la sociedad, con independencia de su edad, nivel de estudios, ideología, si son padres o no, o si son varones o mujeres», como ha aclarado don Fernando González, Inspector de Educación y coordinador técnico del Barómetro.

Educación: necesita mejorar

Según recoge el estudio, el promedio de los entrevistados (más de 400 personas, mayores de 18 años) valora la educación española con 6,2 puntos en una escala de 0 a 10, aunque la inmensa mayoría, 9 de cada 10, entiende que la educación española «debe mejorarse mucho o bastante». De hecho, no llega al 1 % (0,7 %) los que consideran que «no hay que mejorar nada» en nuestro sistema escolar.

A la hora de distribuir las becas para el estudio, la mayoría de los españoles (de nuevo, 9 de cada 10) opta por tener en cuenta, en primer lugar, la situación económica de la familia, equiparándolo en importancia al esfuerzo del alumno.

Cambios en los libros de texto

El estudio también se hace eco de una histórica reivindicación de las asociaciones de padres de cualquier condición: el 93,4 % de los encuestados considera que los libros de texto son «mucho o bastante caros», aunque más de la mitad de los entrevistados (53,8 %) opina que estos libros deberían ser gratuitos no para todos, sino sólo dependiendo de los ingresos familiares.

Eso sí, el cambio por tabletas o libros electrónicos no es una prioridad para los españoles, «algo que nos ha sorprendido bastante», como ha reconocido el propio Carbonel: frente al 8 % que pide que todos los libros de texto se «traduzcan al formato digital», más del 62 % opina que sólo tendría que cambiarse algunos libros de texto por tabletas u ordenadores. Curiosamente, es el grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años el que menos está de acuerdo en cambiar todos los libros por ordenadores o tabletas.

Mejorar la lectura en Infantil y Primaria

Otra de las consideraciones más llamativas es que el 70,3 % de los españoles, según el CONCAPA-Barómetro, creen que los alumnos leen poco en el colegio; frente a un 21,6 % que consideran que nuestros escolares leen bastante, un 1,4 %, mucho; y un 6,7 %, que no leen nada. Algo que ha llevado al Presidente de CONCAPA a recordar que «nosotros ya pedimos al ministerio que en la LOMCE se incluyeran medidas en Primaria y en Infantil para mejorar la comprensión lectora», que es la raíz del fracaso escolar de la Secundaria, aunque sus peticiones fueron ignoradas por el Ejecutivo.

Más control sobre la televisión

También los medios de comunicación han sido objeto de estudio en el Barómetro. De este modo, casi nueve de cada diez entrevistados pide a las administraciones que establezcan mecanismos que canalicen «quejas en relación con los programas de televisión para menores», y el 93 % reconoce que cambia de canal cuando ven, en presencia de menores de edad, programas que consideran inadecuados para ellos. Sin embargo, «¿Qué pasa cuando los padres no están en casa para vigilar esos contenidos?» ha cuestionado el Presidente de CONCAPA.

Asimismo, el 98 % de los entrevistados considera que en los días laborables los programas familiares o para menores deben finalizar antes de las 24 horas, y más concretamente, entre las 20 y las 21 horas, porque «de ese modo se mejora el rendimiento escolar de los alumnos, y el rendimiento laboral de los padres, porque al día siguiente se está más descansado».

En resumen, y como ha explicado el Presidente de CONCAPA, con este Barómetro (que tendrá otras dos entregas en los próximos meses, una después de Navidad y otra antes de que acabe el curso escolar, y que «tiene vocación de continuidad» en próximos años) lo que se muestra es «que hay que salir del debate político para llegar a consensos en la educación, porque en la sociedad hay unanimidad en prácticamente todos los temas importantes».