«Dios nos habla» en las lecturas de la Misa, por eso está «prohibido» sustituirlas - Alfa y Omega

«Dios nos habla» en las lecturas de la Misa, por eso está «prohibido» sustituirlas

Durante la catequesis de este miércoles, el Papa ha advertido de que está prohibido cambiar las lecturas en la Misa por textos no bíblicos porque «empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración»

José Calderero de Aldecoa
Foto: REUTERS/Tony Gentile

No es que Dios no hable, es que habla «en directo». Lo explicó el Papa durante la catequesis de la audiencia general de este miércoles, que tras el parón por su viaje a Chile y Perú ha vuelto a dedicar a la Misa. «En la liturgia de la palabra las páginas de la Biblia dejan de ser un texto escrito para ser palabra viva de Dios. Él mismo nos habla y nosotros lo escuchamos poniendo en práctica lo que nos dice».

Por ello, Francisco ha advertido de que está prohibido cambiar las lecturas en la Misa por textos no bíblicos porque «empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración».

Al contrario, «la dignidad del púlpito y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas, un clima de silencio, favorecen la experiencia del diálogo entre Dios y la comunidad de creyentes».

Asimismo, el Pontífice ha vuelto a pedir silencio durante la Eucaristía y ha criticado los chismes. «¡Cuántas veces aprovechamos para comentar qué ropa lleva uno u otro! Evitar estas charlas ¿Entendido? Hay que escuchar en silencio, porque es la Palabra de Dios».

Los cristianos «tenemos necesidad de escuchar» a Dios. Para nosotros «es una cuestión vital. Lo recuerda la escritura al afirmar que “no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Además, «la proclamación litúrgica de las lecturas, con las antífonas y cantos tomados de la sagrada escritura, manifiestan y favorecen la comunión eclesial y acompañan nuestro camino de fe».

Saludo a los delegados de Medios de las diócesis españolas

Al final de la catequesis, el Santo Padre saludó a los delegados diocesanos de Medios de Comunicación de España, que hasta hoy han celebrado en Roma su asamblea anual bajo el lema La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz. «Los invito a acoger cada día el alimento y la luz de la Palabra de Dios que resuena en la liturgia, siendo capaces de ponerla en práctica con obras concretas», les dijo el Papa.