El Papa pide renovar los estudios eclesiásticos y lograr así «una Iglesia en salida» - Alfa y Omega

El Papa pide renovar los estudios eclesiásticos y lograr así «una Iglesia en salida»

Redacción
El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, ofrece una rueda de prensa para presentar la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en Roma (Italia) el 29 de enero de 2018. Foto: EFE/Giuseppe Lami

El Papa considera que «ha llegado el momento» para que los estudios eclesiásticos se renueven y lograr así «una transformación misionera» y «una Iglesia en salida». Así lo pide en la constitución apostólica Veritatis Gaudium sobre los institutos de estudios eclesiásticos que presentó este lunes la Santa Sede.

El mundo actual vive «no sólo una época de cambios sino un verdadero cambio de época» que «está marcado por una crisis antropológica y socioambiental de ámbito global» en la que se aprecian «síntomas de un punto de quiebra, que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras».

Por ello, es preciso «cambiar el modelo de desarrollo global, redefinir el progreso» y «promover una verdadera cultura del encuentro» que preste mayor atención a los pobres.

Paralelamente, Francisco considera que las instituciones en todo el mundo deben «crear redes» para cultivar y promover «los estudios eclesiásticos, y activar con decisión las oportunas sinergias también con las instituciones académicas de los distintos países».

Asimismo, encomienda a las universidades, facultades e institutos eclesiásticos realizar una labor de investigación para difundir el Evangelio y apuesta por «establecer centros especializados de investigación que promuevan el estudio de los problemas de alcance histórico que repercuten en la humanidad de hoy, y propongan pistas de resolución apropiadas y objetivas».

«En este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no solo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo», valora. Y considera «indispensable la creación de nuevos y cualificados centros de investigación en los que estudiosos procedentes de diversas convicciones religiosas y de diferentes competencias científicas puedan interactuar con responsable libertad y transparencia recíproca».

De esta manera, se fomentará «un diálogo orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad».

64.500 estudiantes en centros eclesiásticos

El secretario de la Congregación para la Educación Católica, Angelo Vincenzo Zani, explicó durante la rueda de prensa de presentación del documento en el Vaticano que en el mundo hay 64.500 estudiantes que se forman en estos centros eclesiásticos.

Por continentes, en Europa hay 207 facultades y 287 institutos; en Sudamérica, 22 facultades y 56 institutos; mientras que en Norteamérica hay 19 facultades y 25 institutos; en África 15 facultades y 76 institutos; en Asia 25 facultades y 56 institutos, y en Oceanía 1 facultad y 3 institutos.

Efe / Redacción