El Vaticano subraya la importancia del anuncio del Evangelio de la familia - Alfa y Omega

El Vaticano subraya la importancia del anuncio del Evangelio de la familia

Las catequesis previas al Encuentro Mundial de las Familias desvelarán «cómo de actual y profético es el anuncio del Evangelio de la familia», ha dicho el prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida en rueda de prensa

Redacción
Foto: Pixabay

El Vaticano ha presentado este jueves en rueda de prensa las catequesis previas al Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 21 al 26 de agosto de 2018 en Dublín (Irlanda) y al que se espera asista el Papa.

El encargado de la presentación ha sido el prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrel, que ha explicado que las catequesis girarán en torno «a la Amoris Laetitia» y «a la página evangélica de la pérdida de Jesús en el templo», y desvelarán «cómo de actual y profético es el anuncio del Evangelio de la familia».

Las catequesis, ha continuado Farrel, comenzarán con una «mirada concreta» a las familias de hoy y a «la actualidad de la Palabra de Dios», capaz de derribar los muros domésticos. Después se pondrá el foco en «el gran sueño que Dios tiene por cada familia, también allí donde la fragilidad y las debilidades parecen infringirla».

El objetivo es «que la familia sea en el mundo generadora de una cultura nueva, la de la vida, de la esperanza, y de la alegría», ha concluido el prefecto.

Cátedra Gaudium et Spes

Por otro lado, este jueves también se ha inaugurado la cátedra Gaudium et Spes del Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y de la familia.

«La nueva cátedra que hoy es inaugurada se coloca en el horizonte de su peculiar misión académica dirigida al matrimonio y a la familia. Sabemos bien que estas realidades fundamentales de la existencia humana fueron puestas por los padres conciliares [del Vaticano II] en el primer lugar entre los problemas contemporáneos particularmente urgentes», ha asegurado el Papa en una carta dirigida a monseñor Vincenzo Paglia, gran canciller del institución con motivo de la inauguración.

En la misiva, Francisco ha aludido al nombre de la cátedra, tomado de la Constitución pastoral Gaudium et Spes que se aprobó al final del Concilio Vaticano II. «Se puede bien decir que en la Gaudium et Spes la Iglesia ha sabido expresar una comprensión profundamente renovada del Evangelio de la familia, que, a través de varias etapas, nos ha conducido hasta la intensa estación sinodal concluida con la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia».

Antes de concluir, Bergoglio ha manifestado su confianza en que esta cátedra podrá contribuir a hacer frente a los nuevos desafíos pastorales a los cuales la comunidad cristiana esta llamada a responder. En este sentido, «es particularmente importante generar espacios de encuentro y diálogo con los hombres del propio tiempo».

Agencias / Redacción