Micromecenazgo para rodar una película sobre la amistad de Lewis y Tolkien - Alfa y Omega

Micromecenazgo para rodar una película sobre la amistad de Lewis y Tolkien

Una pequeña productora de cine ha lanzado una campaña pidiendo aportaciones económicas para rodar una película sobre la estrecha relación que unió a C. S. Lewis y a J. R. R. Tolkien. Desde 15 euros, se puede contribuir a llevar a la gran pantalla la historia real, y no al estilo Hollywood, de la amistad que unió a los autores de Las crónicas de Narnia y El Señor de los anillos

María Martínez López

Sus relatos fantásticos han hecho volar la imaginación de varias generaciones y, desde hace más de una década, las adaptaciones cinematográficas han llenado las pantallas de elfos, enanos, faunos, grandes batallas… y un atisbo de una verdad más profunda. Se trata, cómo no, de Clive Staples Lewis y John Ronald Reuel Tolkien, los autores, entre otras muchas obras, de Las crónicas de Narnia y El Señor de los anillos.

La película que quiere rodar Third Dart Studios es muy diferente. Esta pequeña productora, situada en Beverly Hills (California) se propone plasmar, en una cinta, la profunda amistad que unió a los dos autores, y que se forjó en el ambiente universitario de Oxford entre clases, pintas de cerveza y tertulias literarias en el pub The eagle and child.

El proyecto se titula Jack and Tollers, haciendo alusión a los motes por los que eran conocidos, respectivamente, Lewis y Tolkien. De momento, es poco más que eso, un proyecto. Para hacerlo realidad, los autores han recurrido a una campaña de micromecenazgo (o crowdfunding), una forma de financiación que, más que en créditos o en el apoyo de grandes compañías, se basa en la generosidad de muchos pequeños donantes que aportan cada uno su granito de arena.

Fans sí, pero ¿dispuestos a invertir?

La campaña se lanzó el 4 de diciembre y pretende recaudar, en un mes, 29.500 dólares (21.560 euros). Durante el primer día, ya ha logrado 990 (725 euros). En el vídeo promocional, el productor ejecutivo, Chris Dodge, explica que con su cinta «tenemos la oportunidad de asomarnos al alma de dos hombres cuya relación ayudó a crear dos de las sagas más icónicas y legendarias del siglo XX». Su relación, y «su tira y afloja les dieron el entendimiento para iluminar mejor el desarrollo de sus historias».

Este vínculo es la que los autores pretenden plasmar en su historia, que tiene -según Dodge- «un guión fantástico». Y, además, quiere que los entusiastas de ambos autores se impliquen. «Hay millones de fans de Lewis y Tolkien. Pero el problema que he visto en los últimos años es que parece que no muchos están dispuestos a invertir en lo que defienden de palabra».

Protección contra Hollywood

¿En qué sentido? «Si hago esta película -continúa-, sé que iréis a verla». Pero todavía queda mucho para que el proyecto llegue a las pantallas, y el productor no está seguro de contar con el apoyo de los fans en este momento crítico. Por eso, para hacerlo posible, «vamos a hacer un trailer autofinanciado, para mostrar al mundo lo que estamos intentando hacer; algo a lo que podáis agarraros» mientras llega el largometraje.

Por otro lado, a los responsables les preocupa que «Hollywood, siendo la gran institución que es, puede coger una historia y contarla de una forma que quizá no sea como debe ser contada». Esto podría ocurrir si, por falta de financiación, deben pedir dinero a otras productores que quieran influir en la historia. Por eso, Dodge lanza este desafío: «Si queréis que este proyecto avance, y sea fiel a la historia; si queréis la historia de la verdadera relación entre estos dos autores y no la versión de Hollywood, apostad por este proyecto».

Por 3.660 euros… un viaje a Oxford y un cameo

Para ello, han creado una petición en la plataforma de micomecenazgo Indiegogo (www.indiegogo.org). A través de esta página web, las personas interesadas pueden apoyar la producción de la película con cantidades que van desde los 20 dólares (menos de 15 euros) hasta los 5.000 dólares (3.660 euros), a cambio de distintos grados de reconocimiento como mecenas del proyecto.

Por 15 euros, se incluirá el nombre del donante al final del trailer. A medida que suba la aportación, se irán añadiendo una copia del corto, incluir el nombre al final de la película, el póster y un guión firmado… hasta el nivel diamante de quienes aporten los 3.660 euros. Estas personas viajarán con todos los gastos pagados hasta Oxford, podrán entrar en el set, e incluso tendrán un cameo en la película.

Una amistad con luces y sombras

La amistad entre C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien tiene el potencial de convertirse en una gran historia. Reclama muchas páginas de las biografías de ambos autores, y también de las obras sobre el grupo de escritores al que pertenecieron, los Inklings. No es para menos, pues Tolkien jugó un papel muy significativo en la conversión de Lewis al cristianismo. El autor norirlandes era, hasta conocer a Tolkien, un anglicano alejado de Dios que, aunque no llegó a entrar en la Iglesia católica, tuvo un éxito insospechado en el Reino Unido como apologeta.

Por otro lado, fue Lewis quien animó a Tolkien a seguir trabajando en sus relatos, y a publicarlos como El Hobbit y El Señor de los anillos. Sin embargo, la amistad no estuvo exenta de fricciones. El hecho de que a Tolkien no le gustara el estilo alegórico e infantil de Las crónicas de Narnia; el anglicanismo de Lewis y algunos comentarios sobre la Virgen que ofendieron a su amigo, ferviente católico; y la boda de Jack con la escritora americana divorciada Joy Gresham terminaron enturbiando su amistad. Un camino de luces y sombras que será muy interesante ver cómo refleja Jack and Tollers.