Vidas Encerradas: oraciones ante los CIE de Madrid y Barcelona - Alfa y Omega

Vidas Encerradas: oraciones ante los CIE de Madrid y Barcelona

Más de 300 personas participaron el pasado sábado en las vigilias de oración convocadas ante los CIE de Aluche (Madrid) y Zona Franca (Barcelona)

Prensa jesuitas
Foto: Arzobispado de Barcelona

Más de 300 personas participaron el pasado sábado en las vigilias de oración convocadas ante los CIE de Aluche (Madrid) y Zona Franca (Barcelona). Bajo el lema Vidas Encerradas, los participantes mostraron su apoyo a las personas internas y pidieron el cierre de los CIE.

En Barcelona se celebró la cuarta edición de esta iniciativa que organiza el grupo de la Fundació Migra Studium, del Servicio Jesuita a Migrantes, que visita habitualmente a los internos del CIE, y contó con la adhesión de una veintena de entidades.

Se quiere, de este modo, alertar ante la gravedad de la situación que viven las personas internas en los CIE, privadas de libertad aunque no han cometido otro delito que el de buscar una vida digna.

Este año la iniciativa se ha llevado a cabo por primera vez también en Madrid, en la plaza del Metro de Aluche, a escasos metros del CIE. El evento fue convocado por el Centro Pueblos Unidos, también del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En ambas vigilias se colocaron velas en el suelo y se leyeron textos religiosos sobre la solidaridad y la atención con las personas migrantes, así como testimonios reales de las personas internas en estos centros, y que han sido acompañados por los equipos de Migra Studium y de Pueblos Unidos durante estos últimos años. Eran sólo una muestra de la realidad de sufrimiento que se vive tras los muros de un CIE. Menores no acompañados, personas enfermas a la espera de recibir un tratamiento adecuado, personas que lo único que querían es reunirse con sus familiares…

Entre los asistentes se encontraban los trabajadores y voluntarios de los centros sociales del Servicio Jesuita a Migrantes, que realizan visitas diarias a los internos y trabajan en su acompañamiento y orientación jurídica, así como personas del entorno de la Compañía de Jesús y de diversas organizaciones de Iglesia. En Madrid participaron los chicos acompañados en el Programa Baobab. Y en Barcelona, este año se contó por primera vez con la presencia de la Asociación senegalesa Dahir Jazbuou Xoulob y el Centro cultural Islámico de Cataluña. El canto de la asociación senegalesa fue uno de los momentos más emotivos, ya que transmitió la intensidad de quien ha sobrevivido a un trayecto migratorio.

Todos los que se acercaron a las vigilias de oración contribuyeron a visibilizar uno de los muchos agujeros negros de injusticia y sufrimiento que genera nuestro mundo y reafirmaron su compromiso de seguir denunciando esta realidad en solidaridad con las personas internas, privadas de libertad en los CIE.