Las ondas radiofónicas que marcan el camino de vuelta a casa - Alfa y Omega

Las ondas radiofónicas que marcan el camino de vuelta a casa

Empieza en Madrid la segunda fase de la campaña Vuelve a casa, con la que Radio María quiere «acompañar y promover que muchas personas puedan emprender el camino de vuelta a la Iglesia»

José Calderero de Aldecoa
La campaña Vuelve a casa a su paso por Madrid durante las fiestas de san Isidro. Foto: Radio María

María de Nápoles experimentaba una «tremenda soledad» que le había conducido hacia «una vida que no es digna de una persona». Con 35 años, cuenta ella misma en una carta fechada en 1993, «trabajo como prostituta» y «cuando regreso a casa después de haber dado a los puercos la posibilidad animal de haber desfogado sus instintos, me siento más sola aún, con un sabor amargo en la boca y lo que es peor, con unas ganas locas de suicidarme». Todo cambió para ella cuando un día descubrió el programa El Hermano de Radio María Italia y, a través de él, la misericordia de Dios. María comenzó a escribir cartas a la radio católica contando su historia. Pedía oraciones «para que el Señor me regale la fe, aquella fe que comencé a desear desde que escucho Radio María, es decir, desde hace poco tiempo». Con las contestaciones del locutor y los oyentes el vacío existencial de María se empezó a llenar y la prostituta terminó encontrándose con Dios y recibiendo los sacramentos.

Su historia, así como la de «muchos otros oyentes» que «nos cuentan habitualmente su testimonio de cómo la emisora les ha ayudado en su vida de fe», sirvió de inspiración a Radio María España para lanzar la campaña Vuelve a casa, que comparte lema y espíritu con la famosa iniciativa lanzado por los obispos estadounidenses. «El fin de Radio María es la evangelización» y con esta iniciativa «queremos acompañar y promover que muchas personas puedan emprender el camino de vuelta a casa, de vuelta a la Iglesia», asegura Lorena del Rey, del departamento de Promoción y Voluntariado de Radio María España.

Vuelve, pide y celebra

La campaña comenzó en los últimos meses de 2017 y ahora Madrid acoge la segunda fase. En la primera parte, desarrollada hasta diciembre, el lema fue vuelve y se trataba de «salir a buscar a los personas que pudieran estar alejadas de Dios y la Iglesia». Para ello, se creó una programación especial que incluía diferentes espacios dedicados especialmente a difundir testimonios de conversión –como el de María de Nápoles– y a explicar las cosas más elementales sobre Dios y la fe.

Los voluntarios de la radio católica salieron a las calles de toda España para dar testimonio y contar «a la gente cómo Radio María los ayudaba a ellos para que el que los escuchara se sintiera invitado también a dejarse ayudar», explica la responsable de Promoción y Voluntariado. Visitaron Madrid, Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Mallorca, Santander, Castellón, Valencia o Santiago de Compostela, entre otros lugares. En Jaca, los voluntarios pudieron hablar con cerca de 350 personas. En todas las localidades repartieron CD en los que estaban grabados los programas especiales de la campaña, así como diferentes testimonios.

En la segunda parte, que comenzó en enero y que se desarrollará a lo largo de 2018, la palabra clave es pide, es decir, «se trata de continuar el proceso con los que empezaron su camino de vuelta a casa durante el año anterior», explica Del Rey. «Tas su vuelta a casa, queremos enseñarles a rezar, a pedir por sus intenciones, queremos enseñarles a llevar una vida de oración», añade. Igual que en el primer año, en este segundo momento, la campaña se desarrollará inicialmente en las ondas. «Les hemos pedido a los locutores que ya tienen programas sobre la oración en Radio María que se centren en lo más básico». Por ejemplo, «en el programa Maestro, enséñanos a orar se está volviendo a explicar qué es la oración, qué tipos de oración hay, cómo rezar…». Además, se han rescatado otros programas ya emitidos, como el que se dedicó a la parte del compendio del Catecismo en la que se habla de la oración, y se están difundiendo sus podcast en internet a través de la página web de la campaña: vuelveacasa.es.

Pero la campaña en esta ocasión también traspasa las ondas y se hace realidad en diferentes puntos de España. En cada mes de este 2018 habrá visitas a un grupo de ciudades. En cada una de ellas los voluntarios de la emisora colocarán unos buzones de cartón con forma de casa en los que cualquiera puede introducir un papel con una petición escrita. A su lado, folletos explicativos de la campaña o de la necesidad de la oración, y el eslogan Miles de personas rezarán por ti. «Cada mes rezaremos por todas las peticiones en la hora santa de Radio María —primer jueves de cada mes a las 23 horas—. Además, los papeles con las plegarias serán llevados por los voluntarios a diferentes conventos para que las religiosas recen por todas ellas», explica Lorena del Rey.

Hospital de la paz espiritual

En Madrid, las casas-buzón están puestas desde principios de enero y se encuentran en parroquias, colegios e incluso en farmacias, hospitales o herbolarios. María Julia Cintas, por ejemplo, la ha puesto en el Hospital de la Paz donde trabaja. «La tenemos en la capilla, en la entrada principal del hospital general, al lado de la pila del agua bendita para que la gente repare en ella al entrar», explica.

Pero para que tuviera más difusión, esta administrativa aprovechó un domingo, que es cuando la capilla tiene más afluencia de gente, para hacer una explicación de la campaña. «A la gente le gustó mucho la idea y, además de escribir sus peticiones, me pedían poder llevarle un papel a su familiar enfermo, que no podía bajar a la capilla pero que seguro que estaba interesado en escribir una petición». Cintas habló también con algunos compañeros del hospital para que, si lo veían conveniente, le ofrecieran esta posibilidad a los enfermos que tratan.

La respuesta «está siendo muy positiva. Es la tercera semana desde que está puesta la casita, y desde que hice la presentación, y ya se han escrito cerca de 300 peticiones», asegura. Para María Julia Cintas, el éxito estriba en que «ofrecemos una vía de salida cuando uno tiene una necesidad, ofrecemos un Dios padre que te va a escuchar. Así, la gente puede descargar el corazón en Cristo, pero sabiéndose además apoyado por toda la comunidad cristiana, por las religiosas, Radio María, los voluntarios…».

Tras vuelve y pide, el tercer año de la campaña (2019) se centrará en celebra. Coincidirá con el 20 aniversario de la fundación de Radio María, por lo que «será un año de acción de gracias, de celebrar la fe junto a todos los que han emprendido el camino de vuelta a casa».

Y aunque la responsable matiza que «lo importante no son los datos. El Señor nos llama a sembrar y nosotros sembramos. Luego ya Él verá cuando recoge», la campaña ya ha empezado a generar los primeros frutos. En Tarragona, «los voluntarios entablaron conversación con una persona. Le hablaron de Radio María, de lo que era y de lo que hacía. Esta persona se sintió interpelada y decidió confesarse y volver a la Iglesia. Incluso se ha apuntado al grupo de voluntarios», concluye del Rey.