La «mano amiga» que pinta tu casa y «te saca adelante» - Alfa y Omega

La «mano amiga» que pinta tu casa y «te saca adelante»

Cerca de 200 jóvenes voluntarios de Cooperación Internacional ONG rehabilitan 20 viviendas, de Hortaleza y Vallecas, en mal estado

Cooperación Internacional ONG
Foto: Javier Valeiro

El fin de semana del 13 al 15 de marzo concluyó la Operación Rehabilitación de Viviendas de Cooperación Internacional ONG. Una campaña de voluntariado orientada a adecentar la casa de personas con escasos recursos, mejorando sus condiciones de vida.

Foto: Javier Valeiro.

En esta edición se han implicado más de 200 de nuestros jóvenes voluntarios, casi todos estudiantes universitarios, durante los últimos cuatro fines de semana. «No sólo estás ayudando a los demás sino que también estás invirtiendo tu tiempo en algo bueno», aseguraba una voluntaria de la Universidad CEU San Pablo que rehabilitaba una vivienda en Hortaleza. «Siempre está bien ayudar a los demás, porque cuando tú lo necesites querrás que los demás también te ayuden», decía otra voluntaria.

Su propietario, Eleuterio Aguado, mostraba así su agradecimiento a estos jóvenes: «Lo que me han hecho, yo no podría hacerlo ni en sueños. Habrá gente que no se hace a la idea de hasta qué punto te puedes ver abandonado, en una situación desesperante, y lo mucho que te puede ayudar tener una mano amiga -como la de estos chicos- que en un momento determinado te saca adelante, tira de ti».

Foto: Javier Valeiro.

En riesgo de exclusión

Y es que el 27 % de la población de nuestro país está en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que muchas personas habitan viviendas en mal estado o en condiciones indignas. Por eso surge esta apuesta por una vivienda digna, impulsada por Cooperación Internacional ONG. «Estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña. Es ilusionante ver la alegría de los jóvenes se han involucrado en el proyecto y cómo, con un poco de dedicación, se puede hacer la vida un poco más llevadera a las familias a las que atendemos», explica José Mª Pérez-Seoane, director general de la ONG.

El proyecto nació en Sevilla hace 18 años y, gracias a la participación de empresas colaboradoras, va ya por su edición número diecinueve y ha llegado a Madrid, Granada, Zaragoza, Valencia, Santiago de Compostela, Málaga y Vigo.

Este año, ha salido adelante gracias a la colaboración del Grupo OHL y la empresa de ingeniería FLUOR. También ha contado con la colaboración de Intelect Search y Electronic Arts y con los materiales que cada año dona Wenceslao García S. A.

Los beneficiarios son elegidos por los Servicios Sociales de cada ciudad, que nos facilitan el contacto con quienes realmente necesitan ayuda. Concretamente este año, nuestros voluntarios han trabajado en la zona de Hortaleza y Vallecas, de Madrid. Las viviendas han sido seleccionadas por Servicios Sociales del Puente de Vallecas y la entidad asistencial Asispa. El perfil de las personas atendidas con esta iniciativa es de mayores, personas con renta mínima y familias con pocos ingresos.

Foto: Javier Valeiro.

Mucho más que pintar una casa…

Los voluntarios que han cogido el mono y la brocha y se han pasado el fin de semana manos a la obra son jóvenes entre 16 y 30 años. Estos jóvenes dignifican las condiciones de vida en las casas que visitan, pintando las paredes, quitando humedades, cubriendo grietas y ofreciéndoles además a quienes encuentran en ellas su cercanía y cariño. «Vas allí creyendo que vas a pintar una casa y luego te das cuenta de que lo más importante que vas a hacer es estar con esas personas, escuchándolas, atendiéndolas… más que esa pequeña ayuda material que les proporcionas», dice Sergio, uno de los voluntarios.

Con este proyecto, además de mejorar las condiciones de viviendas en mal estado, se pretende promover el compromiso de los jóvenes en proyectos de voluntariado y hacerles más conscientes de la realidad social que les rodea -poniéndoles en contacto con situaciones de pobreza y necesidad muy cercanas a su entorno- y sensibilizar al resto de la sociedad acerca de las dificultades que atraviesan muchas personas, en nuestra propia ciudad. «Yo me he dado cuenta de que aquí, en Madrid, incluso en mi mismo barrio, hay gente que pasa por un momento muy duro, de una precariedad enorme, tanto material, como sobre todo personal, porque hay gente que realmente está muy sola», añade Sergio.

Cooperación Internacional ONG