La esperanza que no defrauda - Alfa y Omega

La esperanza que no defrauda

José Francisco Serrano Oceja

Las ventajas de los libros-entrevista son muchas. Máxime cuando la vida del entrevistado ha llegado a la plenitud del pensamiento y de la experiencia. El frescor del género libresco, la posibilidad de abordar varios temas, la capacidad de síntesis de reflejar el pensamiento tanto en las preguntas como en las respuestas, la apertura a otras cuestiones que no son habitualmente tratadas en los estudios del protagonista, la referencia a la vida privada, el entorno más inmediato, la historia de quien responde en texto y contexto. Por cierto, de la biografía de Moltmann hay que recordar un primer dato de su encuentro con la realidad de Dios siendo prisionero de guerra en Bélgica entre 1945 y 1948. Como en todos los libros, pero de forma más fácil, se da el hecho de que se establezca un diálogo paralelo en el que el lector pueda ir apuntando preguntas al margen sobre afirmaciones en las que no esté de acuerdo. Todos estos aspectos que hacen de este libro conversación con el teólogo de la esperanza, el teólogo evangélico Jürgen Moltmann, un libro delicioso, de fácil lectura, de rápida y provechosa lectura. Es cierto que Moltmann ya escribió la autobiografía Amplio espacio, pero este trabajo da un paso más que hay que tener en cuenta.

El libro se titula y gira en torno a la esperanza, el gran concepto teológico sobre el que se articula la teología de quien es notable autor de la teología política contemporánea. La «esperanza hacia delante» no es meramente un esperar, «un guardar pasivo, sino una esperanza creativa de las realidades que Dios ha prometido con la resurrección de Cristo». Es, por tanto, una fuerza vital que permite hallar en un final propuesto un nuevo comienzo. No debemos olvidar que la aparición de su libro Teología de la esperanza causó un gran impacto incluso en la prensa internacional. La revista Der Spiegel, en enero de 1968, dijo de este libro que Moltmann proponía un cristianismo revolucionario, «transformador de la sociedad –o, como él mismo prefería decir, originario–. Ofrece con él a los cristianos y a la Iglesia una teología que capacita e impulsa a abrir debates activos, incluso agresivos, con el mundo político». El mundo es para Moltmann «un sistema abierto» a Dios y su desarrollo no está concluido. «El sentido del hombre radica, junto con el sentido de las cosas, en Dios mismo», afirma nuestro autor.

La experiencia de la muerte de su amigo en el frente, su trayectoria académica, sus maestros, sus preocupaciones y su evolución teológica, los retos a los que se enfrenta el cristianismo, la libertad de las Iglesias en el mundo, sobre el mapa del cristianismo, los grandes temas de la política de hoy, el Papa Benedicto y el Papa Francisco, o la situación actual del ecumenismo, son algunos de los temas que se abordan en esta jugosa entrevista que, en muchas ocasiones, dará que pensar al lector, incluso también sobre la realidad de las Iglesias evangélicas y sobre la Iglesia católica. Pensamientos que se van desgranando a medida que se leen afirmaciones tan interesantes como que «hoy tenemos un ateísmo que es, más bien, pura banalidad. Los hombres han perdido algo y no saben qué». Una muestra final del valor de esta novedad, el ejemplo de una pregunta y de una respuesta: «Si tuviera la posibilidad de predicar ante 50.000 personas, ¿qué les diría?». «Los animaría a que tuvieran confianza y esperanza ante los peligros reales que se ciernen sobre le mundo. “Donde acecha el peligro, allí crece también la salvación”».

Esperanza para un mundo inacabado
Autor:

Jüngen Moltmann en conversación con Eckart Löhr

Editorial:

Trotta