«El Papa es un hombre que siembra paz y esperanza» - Alfa y Omega

«El Papa es un hombre que siembra paz y esperanza»

Presentar «la labor que lleva a cabo el Papa» y, a través de Francisco, «mostrar una Iglesia cercana, accesible a todos y que camina al lado de los que más sufren». Esta es la declaración de intenciones de la periodista Irene Pozo, al frente del nuevo programa de Trece Crónica Vaticana, que desde este 15 de enero, repasa en la noche de los lunes (0:30 horas) a la actualidad de Roma y del Papa

Ricardo Benjumea
Irene Pozo. Foto: TRECE

No es un programa específicamente sobre el Papa, pero supongo que habrá reservado un protagonismo especial para Francisco…
Bueno, sí tenemos que dar protagonismo al Santo Padre, aunque no se trata de buscar protagonistas sino de informar sobre el magisterio y la actividad del Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, y sobre la actualidad de la Santa Sede. Sus viajes, sus mensajes o sus discursos llegan a la gente y nosotros queremos ser parte de esa tarea, la de difundir su mensaje para que llegue a todos los hogares españoles. Además, no podemos olvidarnos de sus gestos. Queremos que la gente conozca la labor que lleva a cabo el Papa Francisco y que le conozcan a él, mostrar una Iglesia cercana, accesible a todos y que camina al lado de los que más sufren.

Francisco tiene una aceptación muy buena en sectores de la población que, al mismo tiempo, tienen mucha peor opinión de la Iglesia en general. ¿Cómo explicas esto? ¿Es el Papa un verso suelto en la Iglesia?
Yo no creo que Francisco sea una excepción, no ha cambiado el fondo del mensaje respecto a sus antecesores; la diferencia es que lo hace comunicando de una manera que todo el mundo le entiende y llega a personas que quizá hasta ahora no se sentían atraídas por el mensaje del Papa, que es el mensaje de la Iglesia. Luego están sus gestos, que hacen de él un Papa cercano. Ahora bien, cada vez se escucha más eso de «yo creo en Dios pero no en la Iglesia», sobre todo en nuestros jóvenes. Francisco está cambiando esto y esperemos que el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes sirva para un acercamiento y confianza mutuos.

¿Cuáles dirías que son las claves de este pontificado y cómo te propones contarlas?
En marzo Francisco cumple 5 años como Papa, y se me han pasado volando, pero si miras hacia atrás te das cuenta de todas las cosas que han pasado en la Iglesia en este tiempo. El Papa es un hombre que siembra paz y esperanza y creo que eso es la base de todo lo que hace. Misericordia, pobres, familia, jóvenes… Francisco es un hombre de hechos y no solo de palabras y ha convertido a la Iglesia en un hospital de campaña. Yo quiero que la gente se contagie de ese espíritu, que seamos capaces de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo con nuestros hechos y con nuestro testimonio. En Crónica Vaticana queremos contarlo y mostrarlo con entrevistas, reportajes, análisis, crónicas desde la misma ciudad del Vaticano….

Cuando el Papa habla de reformas, pone siempre el foco en un cambio de actitudes. ¿Qué actitudes son esas? ¿Cómo crees que se puede impulsar esa reforma desde un medio de comunicación como TRECE y, más concretamente, desde tu programa?
Como dice el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tenemos que hacer un trasplante definitivo de ojos y de corazón y seguir el ejemplo de Jesús. Los laicos y la Iglesia. Esto es un claro ejemplo de lo que pide el Papa. Debemos adquirir más compromisos en este aspecto y ser capaces de hacerlo juntos. En Crónica Vaticana queremos tender puentes y ser capaces de mostrar a los espectadores la realidad de las cosas siendo fieles a la verdad, al mensaje del Papa y al Evangelio.