Somos Iglesia en misión - Alfa y Omega

Somos Iglesia en misión

Para avanzar en la misión, es necesario profundizar en la comunión, subraya el cardenal Rouco en el Plan pastoral de la archidiócesis de Madrid para el próximo curso, publicado con el título Comunión misionera, gozo del Evangelio. Éstos son los párrafos principales:

Antonio María Rouco Varela
Clausura de la Misión Joven, con una peregrinación al Cerro de los Ángeles, el 6 de junio de 2008.

Vuelve a nuestra memoria la primera Carta pastoral que escribí como arzobispo de Madrid, el 15 de mayo de 1995: Evangelizar en la comunión de la Iglesia. En ella se expresaba el núcleo de lo que ha querido ser mi ministerio episcopal en Madrid: «Nos urge anunciar el Evangelio de Jesucristo resucitado, el Evangelio de la Vida, como lo que hemos visto y oído. Nos urge este anuncio para vivirlo en verdadera comunión, apostólicamente, en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Nos urge vivir la comunión de la Iglesia auténtica y plenamente; para que tengamos Vida y Vida abundante; para que la tengan nuestros hermanos, convecinos y visitantes de Madrid, forasteros y allegados, todos, la sociedad madrileña» (…).

La pasión misionera nacida de la comunión cristiana ha marcado el itinerario de nuestra Iglesia en estos años de intenso cambio social y, debemos reconocerlo, de profunda secularización. Ella era el motor de los primeros planes pastorales que tuvieron como objeto preparar la comunidad diocesana al evento del gran Jubileo del año 2000. Ella fue, asimismo, la fuente inspiradora del III Sínodo diocesano, de su preparación y desarrollo, en cuyas distintas fases estuvieron implicados treinta mil fieles de toda condición y estado de vida, y también de sus constituciones y del Decreto general de aplicación de las mismas, textos aprobados en la solemnidad de la Epifanía del Señor del año 2006. Las constituciones sinodales, cuyo significativo título debemos recordar: Transmitir la fe en la comunión de la Iglesia, recogían el trabajo realizado y por realizar en torno a cinco grandes tareas: acoger y vivir el don de la fe con un impulso nuevo; fortalecer la comunión eclesial; impulsar la formación cristiana; alentar la participación de todo el pueblo de Dios en la misión de la Iglesia; y dar testimonio de la caridad de Cristo sirviendo a los más necesitados. La misma pasión misionera nacida de la comunión sostuvo, además, la atención específica que dedicamos a la familia y a los jóvenes en los años sucesivos. Y, sin duda, ella ha sido el motor de la preparación y de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyo eco gozoso sigue resonando en nuestros corazones, y de la propuesta de la Misión Madrid.

Los días inolvidables de la presencia de jóvenes de todo el mundo en nuestra ciudad, acompañados por sus obispos, para confesar la fe junto al sucesor de Pedro, constituyen una clara confirmación de la afirmación profética recogida en la Exhortación apostólica Christifideles laici: «La comunión genera comunión, y esencialmente se configura como comunión misionera. (…) La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión» (n. 32).

De este modo, en estos años hemos profundizado progresivamente y hemos asumido, personalmente y como comunidad diocesana, la llamada a la evangelización que ha caracterizado el camino de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II a nuestros días. Nos hemos hecho compañeros de camino de nuestros hermanos los hombres, para compartir con ellos este delicado momento histórico de transición. Por eso, con gran gozo vemos cómo el Papa Francisco confirma y nos anima con decisión a asumir este horizonte misionero que ha caracterizado la acción eclesial en Madrid (…).

Que el Espíritu Santo nos congrege en la unidad

No seremos Iglesia en salida si no partimos con gratitud del recíproco reconocimiento de todas las vocaciones y oficios, de todos los dones y carismas presentes en la comunión de la Iglesia. Entre ellos ocupa un lugar del todo particular la vida consagrada. (…) Nuestra Iglesia diocesana cuenta con una de las presencias más numerosas y significativas de comunidades religiosas de vida contemplativa y de vida activa en toda la Iglesia universal. Y también viven en Madrid, y en gran número, formas nuevas de vida consagrada. Todas ellas son un don que el Señor nos concede y respecto al cual tenemos una responsabilidad (…).

En el contexto de nuestra sociedad es imprescindible que nuestras comunidades cristianas asuman la tarea de mostrar la belleza y la bondad —es decir, su profunda capacidad de humanización— del matrimonio como unión pública, indisoluble y abierta a la vida entre un hombre y una mujer. El Evangelio del matrimonio y de la familia es un gran de Dios y de la Iglesia al deseo de amor que vive en el corazón de todos los hombres. El alcance del desafío es de tal envergadura -pensemos en la profunda crisis demográfica, signo de la debilidad del tejido familiar y social de nuestro tiempo- que este anuncio del Evangelio del matrimonio y de la familia debe ser asumido en todas las fases de la catequesis de iniciación cristiana, de jóvenes y de adultos, obviamente de modo proporcionado (…).

Pertenece al Evangelio del matrimonio y de la familia, profundizar en la vida de nuestra comunión misionera en términos de familia de los hijos de Dios. En efecto, en algunas ocasiones la vida de nuestras comunidades está determinada más por los aspectos organizativos que por las relaciones de filiación y fraternidad propias de la Iglesia. (…) Es importante que la familia sea cada vez más un paradigma de la vida de la comunidad eclesial (…).

Con el Papa, en la clausura de la Misión Madrid, el pasado 25 de junio.

La comunión no es una distribución de competencias, no es un problema organizativo. Es la vida de la familia de los hijos de Dios que el mismo Señor ha fundado y sostiene a lo largo de la Historia. Todos los miembros de una familia son corresponsables del bien de la familia y lo son viviendo en primera persona su vocación y misión y testimoniándolo a los demás miembros (…).

La lógica del testimonio debe guiar todas las formas de apostolado seglar, asociado o no, presentes en nuestra diócesis con tanta riqueza. (…) En este sentido, es necesario que los fieles laicos asuman, con libertad evangélica y guiados por las enseñanzas de la Iglesia, su tarea propia de «iluminar y ordenar las realidades temporales» (Lumen gentium, 31) (…).

Nuestra Iglesia diocesana ha prestado siempre particular atención a la pastoral juvenil y universitaria. El Santo Padre, en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, nos ha recordado la importancia de esta tarea (…): «¡Qué bueno es que los jóvenes sean callejeros de la fe» (n. 106). (…) En este movimiento de salida de los jóvenes cristianos al encuentro de todos los otros jóvenes tiene un papel fundamental la pastoral universitaria. Compartiendo con sus compañeros que viven el don de fe las clases, el estudio, el descanso… muchos jóvenes podrán encontrar el rostro misericordioso del Padre que siempre les espera (…).

Comunión y caridad

La comunión misionera es el don que ofrecemos a un mundo que vive cada vez más abatido por la soledad y, lo que es aún más dramático, por la ilusión del individualismo. El Papa Francisco ha llegado a hablar de «un nuevo paganismo individualista» (Evangelii gaudium, 195). (…) La vida de comunión entre los cristianos es una respuesta concreta y eficaz en la Historia ante la tentación del paganismo individualista y de sus consecuencias culturales y sociales. (…) En este mismo sentido, es oportuno subrayar que la doctrina social de la Iglesia constituye una expresión operativa de la comunión misionera para lograr el bien común de la sociedad (…).

Una última línea de acción pastoral se refiere al ejercicio de la caridad en nuestra diócesis. Todos somos conscientes de la amplitud y de la capilaridad con la que la Iglesia diocesana, a través de Caritas y de otras asociaciones y a través de una multitud de iniciativas personales y comunitarias, vive día a día el ejercicio de la caridad. (…) La comunidad cristiana, es necesario subrayarlo, está respondiendo con admirable generosidad y dedicación a los problemas provocados por la desocupación (…).

Los cristianos estamos llamados a acoger y acompañar a la multitud de hermanos nuestros que, procedentes de naciones más pobres que la nuestra, llegan hasta nuestras ciudades en busca de un futuro. La sociedad madrileña, y con ella nuestra comunidad diocesana, ha crecido en estos años también gracias a las familias emigrantes dando lugar a una sociedad verdaderamente plural. La integración equilibrada de estos hermanos nuestros es, para todos nosotros, una riqueza y una responsabilidad.

Algunas propuestas

Es oportuno exponer ahora algunas propuestas que, a lo largo del próximo año pastoral, pueden ayudar a nuestra comunidad diocesana a la hora de profundizar en la comunión misionera:

El domingo, día del Señor. Una primera indicación se refiere a la celebración del domingo, día del Señor y de la comunión eclesial. Es importante que, durante este año, nuestras comunidades eucarísticas den pasos orientados a vivir una celebración dominical más consciente, activa y fructuosa por parte de toda la asamblea. El cuidado de nuestros templos y del modo de estar en ellos, una adecuada educación litúrgica que introduzca en el significado de los gestos, de las oraciones y del silencio, una profundización en el llamado ars celebrandi, una atenta preparación de la homilía, una preocupación por la calidad del canto litúrgico… son algunos de los aspectos que pueden mejorar notablemente nuestras celebraciones dominicales. Se trata de celebrar mejor para comprender y vivir más quiénes somos: la comunión de los hijos de Dios.

Para ello también puede ser una gran ayuda favorecer el domingo como día de encuentro de toda la comunidad cristiana -adultos, jóvenes y niños, familias, sacerdotes y miembros de la vida consagrada- en el que, a partir de la celebración eucarística, sea posible, al menos entre grupos de familias o de amigos, compartir la comida y momentos de descanso, juego, lectura, reflexión…

Crecer en una comunión efectiva. Cada parroquia, asociación, movimiento, familia religiosa y realidad eclesial está llamada a profundizar su pertenencia a la comunidad diocesana como ámbito en el que todos los dones y responsabilidades concurren a la única misión de la Iglesia. Los actos e iniciativas diocesanas son una ocasión privilegiada para educarnos en esta comunión efectiva.

El don de la vida consagrada. La vida consagrada constituye un don muy especial en nuestra Iglesia diocesana. Es importante que todos reconozcamos a los fieles consagrados y a sus comunidades como parte integrante y esencial de la propia comunidad parroquial y diocesana. Para ello, además de profundizar el trabajo que se ha llevado a cabo con los colegios de religiosos en el marco de la Misión Madrid, invitamos a todos los párrocos y sacerdotes de la diócesis a visitar las comunidades de vida consagrada presentes en los términos de su parroquia y a buscar con ellas los caminos más fecundos para que el testimonio de la profesión de los consejos evangélicos impulse la vida cristiana de todos los fieles. Pidamos, además, cotidianamente al Señor el don de nuevas vocaciones a la vida consagrada en nuestra diócesis.

Semana Eucarística Diocesana. Las propuestas para ahondar en la comunión misionera nacen de la contemplación del origen eucarístico de la Iglesia. Una ayuda para crecer en la conciencia de la fuente de nuestra comunión misionera podrá ser la celebración a nivel diocesano de una Semana Eucarística con ocasión de la solemnidad del Corpus Christi.

Es muy importante que nuestras comunidades profundicen en la caridad como dimensión esencial de la comunión de la Iglesia.