Nuevos métodos de evangelización - Alfa y Omega

Nuevos métodos de evangelización

Del 10 al 13 de julio se celebró, en el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, de Valladolid, el segundo Encuentro Nueva Evangelización (ENE) al que han acudido cerca de 250 asistentes de toda España, interesados en potenciar su carisma evangelizador para hacerlo realidad en el ámbito donde viven su fe

Juan Ignacio Merino
Varios ponentes del ENE 2014, junto con monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, en un momento de las jornadas

El Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, de Valladolid, ha acogido por segundo año consecutivo este encuentro que se celebró por primera vez en Santander hace dos años, como una iniciativa para profundizar y hacer realidad la nueva evangelización en las diócesis. El presbítero don Víctor Castaño, director del centro anfitrión, asegura que esta iniciativa ha suscitado grandes frutos evangelizadores, sobre todo en Solsona, Astorga y Cádiz, y en otras diócesis españolas.

Uno de los objetivos del ENE de este año ha sido promover diversos métodos y claves para poner en práctica la nueva evangelización: «El objetivo es romper una cierta inercia que a veces vivimos en la Iglesia, donde seguimos haciendo lo mismo aunque lo llamamos nueva evangelización -afirma don Víctor Castaño-; lo primero es la espiritualidad, redescubrir, como el libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseña, el protagonismo del Espíritu Santo y la relación personal con Él».

Desde la oración vivida en comunidad, «el objetivo principal -dice Castaño- sería hacer una especie de red de personas que queremos vivir y evangelizar y vamos trayendo a personas, sobre todo a nivel internacional, e incluso también fuera de los límites de la Iglesia católica: hay comunidades cristianas que también tienen experiencias interesantes de evangelización; es el caso de los Cursos Alpha, que surgieron en el ámbito anglicano, pero que ya hay Conferencias Episcopales que los han asumido», asegura don Víctor.

Y, por otro lado, este encuentro también quiere acercarse a los más alejados; hay que «colocar a la persona ante la verdad de su vida, y crear lazos y climas de amistad, acercarse al hombre, dándole algo gratis, y a partir de ahí, comenzamos a evangelizar. Y luego una propuesta, clara y explícita, sencilla y humilde, pero donde el centro es Jesucristo».

Discípulos… y comprometidos

Otras dos claves del encuentro de este año han sido el liderazgo y el discipulado; conceptos en los que se centró la ponencia de don Josué Fonseca, fundador de la comunidad Fe y vida, coorganizador del encuentro junto con don José Alberto Barrera, director de los Cursos Alpha en España. Según don Víctor Castaño, es fundamental suscitar líderes para evangelizar, «ya sean sacerdotes que tienen que liderar en su parroquia, u otras personas que también tengan esta capacidad». Y también destaca Castaño la importancia del discipulado: «Nadie es un evangelizador eficaz si no ha pasado antes por un proceso de discipulado».

Otra de las ponencias más importantes fue la pronunciada por monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, que estuvo acompañado de monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal, quien animó y alentó a los participantes a continuar con estas iniciativas evangelizadoras. Monseñor Zornoza presentó las diversas iniciativas que se han realizado en Cádiz: una Escuela de Evangelizadores, un proyecto diocesano de discipulado, los Cursos Alpha, Ejercicios espirituales, misiones parroquiales y pequeñas comunidades donde se comparte la vida.

«Ante tantos cristianos a los que se les exige un compromiso bautismal que ellos no están dispuestos a dar», don Víctor Castaño mostró la labor del sacerdote canadiense James Mallon, que en el ENE afirmó que más de un 30 % de los fieles que se acercan a recibir los sacramentos en su parroquia, se integran llevando una vida cristiana comprometida de verdad: «Lo que ha hecho él es transformar su parroquia en esta clave de discipulado», afirma Castaño.

Como culmen del Encuentro Nacional de este año, el domingo tuvo lugar un envío misionero de todos los participantes, en la capilla de la Congregación del Centro de Espiritualidad.

Plan pastoral de la archidiócesis de Madrid

Para avanzar en la misión, es necesario profundizar en la comunión, subraya el cardenal Rouco, en el Plan pastoral de la archidiócesis de Madrid para el próximo curso, publicado bajo el título Comunión misionera, gozo del Evangelio. Comunión y misión son los dos ejes de las propuestas para el curso 2014-2015. Lo primero es tomar conciencia de que la comunión nace de la Eucaristía y es un don que nos viene dado. Para ello, el arzobispo de Madrid propone la celebración, en torno a la solemnidad del Corpus Christi, de una Semana Eucarística Diocesana. Entre tanto, el arzobispo de Madrid pide «vivir una celebración dominical más consciente», mejorando la «educación litúrgica» y la «preparación de la homilía». Tras la Misa, se anima a «favorecer el domingo como día de encuentro de toda la comunidad cristiana». Intensificando así la comunión, se relanzará la misión. Y para eso pide también el cardenal un mayor «recíproco reconocimiento de todas las vocaciones y oficios, de todos los dones y carismas presentes» en Madrid. Con respecto a la vida consagrada, el Plan pastoral anima a organizar encuentros testimoniales en parroquias y colegios.

Insiste también el Plan pastoral en la corresponsabilidad de los laicos y en la centralidad de la pastoral familiar, y subraya que «la lógica del testimonio debe guiar todas las formas de apostolado seglar». Pide también seguir respondiendo a la crisis «con generosidad» , y acoger a los inmigrantes, que son «para todos nosotros, una riqueza y una responsabilidad».