El Papa Francisco invita al circo a 2.100 pobres y personas sin techo de Roma - Alfa y Omega

El Papa Francisco invita al circo a 2.100 pobres y personas sin techo de Roma

El empresario ofrece una función gratuita para agradecer los elogios de Francisco al arte circense

Juan Vicente Boo
Foto: EFE/EPA/Claudio Peri

Como un nuevo ejemplo de la «imaginación de la caridad», que proponía san Juan Pablo II, el Papa Francisco invita este jueves al circo a 2.100 pobres y personas sin techo de Roma. Aparte de unas horas de alegría, el gesto es otro paso más para devolver la dignidad y autoestima a personas que han perdido su trabajo o su casa por la crisis económica o problemas de salud.

La función para los «amigos del Papa» no le costará nada al Vaticano, pues es cortesía del empresario del Circo Medrano como agradecimiento a los elogios al arte circense que suele hacer Francisco cuando alguna troupe anima la audiencia general de los miércoles.

Las personas pobres y sin techo -que están recibiendo los billetes a través de los refugios, parroquias y centros de acogida-, se encontrarán junto a la gran carpa del circo en Saxa Rubra un ambulatorio móvil atendido por médicos y enfermeros voluntarios, como suele haber en la plaza de San Pedro los días de grandes peregrinaciones. Y también una ambulancia del Vaticano, por si alguien desfallece.

La invitación incluye una «cena en bolsa» para quienes lo deseen, según ha informado el Limosnero del Papa, Konrad Krajewski, quien lleva organizados numerosos servicios gratuitos para devolver un poco de optimismo a las personas sin techo de la Ciudad Eterna.

Cada nueva iniciativa del Papa, como las duchas en la columnata de la plaza de San Pedro, el servicio de corte de pelo o de ambulatorio, termina siendo gratuita pues siempre hay empresarios que se ofrecen a pagar las obras y muchos voluntarios para ejercer su profesión gratis durante unas horas en las que se consideran mejor pagados que nunca por lo que ganan en humanidad.

El Limosnero del Papa ha organizado también una visita exclusiva a los Museos Vaticanos aprovechando un día de cierre por mantenimiento. Las personas sin techo se encontraron con que el Papa les estaba esperando en la Capilla Sixtina para saludarles uno a uno y explicarles los frescos de Miguel Ángel.

Konrad Krajewski ha organizado igualmente varios almuerzos para miles de pobres con el Papa en el Vaticano e incluso una comida a base de verdadera pizza napolitana –ofrecida por cocineros de Nápoles que se trajeron sus hornos móviles- para un millar de pobres y personas sin techo venidas de toda Italia el día de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Juan Vicente Boo / ABC