La justicia francesa da la razón a un hospital que quiere dejar morir a una adolescente en contra del criterio de sus padres - Alfa y Omega

La justicia francesa da la razón a un hospital que quiere dejar morir a una adolescente en contra del criterio de sus padres

El argumento determinante del Consejo de Estado en contra de los padres es que «es imposible determinar cuál sería la voluntad de la menor»

Redacción

El Consejo de Estado francés dio este viernes la razón a los médicos del hospital de Nancy en el contencioso contra los padres de una adolescente de 14 años, a la que el hospital quiere dejar morir.

La menor padece una enfermedad neuromuscular severa (miastenia autoinmune) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria el 22 de junio pasado. En el hospital se le detectaron «numerosas y graves lesiones cerebrales», según indica el Consejo de Estado en un comunicado.

Los médicos, que no ven posibilidades de mejora, se mostraron partidarios de desconectar a la chica ya desde el 21 de julio, pero los padres recurrieron la decisión del hospital ante un Tribunal de Nancy, primero, y posteriormente, ante el Consejo de Estado.

La más alta instancia judicial francesa en casos contenciosos administrativos dictaminó que «es imposible determinar cuál sería la voluntad de la menor» y dio la razón a los facultativos amparándose en una ley de 2016, que contempla la posibilidad de suspender los tratamientos cuando son «inútiles, desproporcionados y no tienen más efecto que el mantenimiento artificial de la vida».

Esta ley permite la sedación profunda en enfermos terminales, pero prohíbe la eutanasia o el suicidio asistido. Tras el dictamen, ahora es el médico quien debe decidir cuándo y cómo pone fin al tratamiento de la joven.

Agencias / Redacción