El gobierno autoriza dos recursos de la Generalitat contra la devolución de los bienes de la franja - Alfa y Omega

El gobierno autoriza dos recursos de la Generalitat contra la devolución de los bienes de la franja

Se trata de garantizar el «respeto a las garantías y derechos procesales» y evitar un eventual recurso ante el Constitucional del gobierno catalán alegando indefensión

Agencias

Tras zanjar un antiguo pleito, ordenando la devolución a Aragón desde Cataluña de los bienes de la Franja, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en calidad de conseller de Cultura, autorizó que se presentaran este jueves dos recursos de la Generalitat ante el Tribunal Supremo para revertir la decisión.

De Vigo ha aclarado que los autoriza «en respeto a las garantías y derechos procesales que establece» el sistema jurídico español, y con el fin de evitar que la Generalitat pueda recurrir el proceso ante el Tribunal Constitucional alegando «indefensión».

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha acusado al gobierno central de «posicionarse siempre» con Cataluña, lo que califica de «desalentador». Desde la aplicación a finales de octubre del artículo 155 de la Constitución, es Madrid quien administra el gobierno autonómico catalán.

Una de las consecuencias más visibles de la intervención de la Generalitat fue la resolución del conflicto de los bienes de la franja, tras años en los que la administración catalana se negó al cumplimiento de las sentencias de los tribunales, que daban la razón a Aragón. Más de dos décadas después, los bienes del monasterio de Sijena desandaron así los 80 kilómetros que los habían llevado a Lérida para volver a su lugar de origen.

El ministro De Vigo dijo el 15 de diciembre que él hubiera sido partidario de que la negociación entre las dos comunidades se hubiera desarrollado por otros cauces. «Esta es una controversia entre dos comunidades autónomas muy queridas que podía haberse resuelto amistosamente. Se ha resuelto jurídicamente, se ha cumplido la sentencia, pero si los servicios jurídicos de la Generalidad estiman que es necesario recurrir en casación, yo autorizaré a que recurran en casación y al final será el Supremo el que decida», anunció ya entonces.