La concordia y la cohesión social, prioridad para la Iglesia catalana en 2018 - Alfa y Omega

La concordia y la cohesión social, prioridad para la Iglesia catalana en 2018

Así lo afirma su cardenal arzobispo Juan José Omella, que pone como ejemplo la labor de la Iglesia en los barrios periféricos en los años 60 y 70 a donde llegaba la inmigración procedente del resto de España

Redacción
Foto: AFP Photo/Alberto Pizzoli

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, hizo en su carta semanal publicada este domingo un llamamiento a la concordia y la cohesión de la sociedad catalana, que, dijo, va a ser una de las prioridades para la Iglesia en este 2018.

Constató en su misiva que diversos observadores «están preocupados por las posibles consecuencias negativas que los hechos políticos recientes puedan representar para la cohesión social de nuestra sociedad» y, por eso, dijo que «todos estamos llamados a hacer un esfuerzo para tejer la concordia y la confianza mutua dentro de una sociedad en la cual se da una gran pluralidad cultural, política y también religiosa».

Y ahonda en esta idea: «Trabajar por la cohesión social es responsabilidad de todos. La Iglesia querría asumir este reto en el trabajo concreto y diario de las parroquias, escuelas e instituciones cristianas. Es bueno que compartamos todos los retos propios de vivir en comunión desde la disparidad de puntos de vista, como una gran familia en la que todos se quieren y respetan a pesar de las diferentes opiniones y procedencias. Que Dios nos ayude en esta tarea tan bonita y apasionante».

El purpurado recordó la figura de Joan Carrera Planas, otrora obispo auxiliar de Barcelona, y que definió como «un cura y un obispo muy arraigado en Cataluña y, al mismo tiempo, muy cercano a los inmigrantes que vinieron a trabajar a Cataluña desde diversos lugares de España en los años 60 y 70». Este prelado, recordó Omella en su carta, hizo un gran servicio a la sociedad en los barrios periféricos, en zonas de fuerte inmigración, y favoreciendo la integración en Cataluña de «los otros catalanes» como tantos otros sacerdotes.

Cita, en concreto, para poner en valor la aportación de la Iglesia en Cataluña a la cohesión uno de los artículos semanales del obispo Carrera semanales en Catalunya Cristiana publicado en 1997, donde decía: «Pero vino otro tiempo en el que la llegada a Cataluña de un sinfín de hombres y mujeres de toda España hizo presente el uso de la lengua castellana en la pastoral y en la liturgia de muchas iglesias. Nacieron parroquias nuevas en los barrios obreros que surgían alrededor de Barcelona y de muchas ciudades y pueblos grandes. […] Un buen número de sacerdotes se entregaron en cuerpo y alma. Alrededor de aquellas parroquias, única presencia activa, durante muchos años, de la sociedad catalana en las zonas de más inmigración, surgieron escuelas, cooperativas de viviendas, agrupaciones culturales e, incluso, sindicales, y se estableció la primera red de asistentes sociales de barrio, gracias a la organización de Cáritas».