Las parroquias de Madrid se lanzan a organizar cabalgatas «netamente cristianas» - Alfa y Omega

Las parroquias de Madrid se lanzan a organizar cabalgatas «netamente cristianas»

«La gente está cansada de cabalgatas estilo carnaval», asegura uno de los párrocos promotores

José Calderero de Aldecoa
Cabalgata de Reyes organizada por la parroquia Santa María del Pinar en 2017. Foto: Santa María del Pinar

La pasada Navidad, la parroquia Santa María del Pinar organizó su primera cabalgata de Reyes Magos y acudieron 400 personas.

Este viernes 5 de enero se celebrará una nueva edición y esperan más afluencia de público porque «la gente está cansada de las cabalgatas en las que salen todo tipo de personajes», «cabalgatas estilo carnaval», asegura el párroco Pedro Ignacio Pérez Lozano. Al contrario, en la cabalgata del templo madrileño solo participarán los Reyes Magos y su séquito, que en esta ocasión estará formado por 40 bereberes con sus respectivas antorchas.

El periplo de sus majestades comenzará a las 20:45 horas en un parque cercano. «Se irán acercando poco a poco al templo» y, en su camino, se «encontrarán con el rey Herodes con el que mantendrán una conversación», cuenta el sacerdote. A continuación, llegarán a la parroquia y serán recibidos por Pérez Lozano. A partir de este momento, la cabalgata tendrá otros tres momentos destacables. En primer lugar, «un matrimonio les dará la bienvenida». Después los Reyes Magos darán un discurso en el que «revelarán la importancia de su visita» y «pondrán a rezar» a la gente. «En este punto, explicarán que vienen a adorar a Dios convertido en un pequeño niño, a adorar al verdadero regalo de la Navidad y a Él le ofrecerán el oro, el incienso y la mirra». Por último, recibirán a cada niño y les entregarán una bolsa de chucherías.

La iniciativa, revela el párroco, surgió para recuperar el verdadero sentido de la cabalgata y, así, «hacer algo netamente cristiano». Además, se «pretende ayudar a los niños y padres a que entiendan realmente lo que pasó, a que comprendan que unos magos de oriente fueron a Belén a adorar a Jesús». Por otro lado, esto «es una oportunidad de evangelización». Y, en este sentido, Pedro Ignacio Pérez Lozano sueña con poder recorrer algún día las calles del barrio.

Santos Inocentes

Santa María del Pinar no es la única parroquia madrileña que, visto lo visto, ha decidido organizar su propia cabalgata. En la parroquia de los Santos Inocentes el esquema es muy similar aunque en este templo «los niños de familias sin recursos del barrio también van a recibir un regalo gracias a Cáritas parroquial».

La celebración tendrá lugar el viernes 5 de enero a partir de las 16:00 horas. También está previsto que los Reyes Magos se acerquen a la residencia de ancianos Amma Arganzuela junto con los niños de la parroquia. Allí todos cantarán villancicos y entregarán un regalo a los residentes. La jornada concluirá con una Misa a las 19:00 horas en el templo.

Cabalgatas municipales

La organización de cabalgatas cada vez es más popular entre las parroquias madrileñas. Sin embargo, hay quien opta por sumarse a las organizadas por los distintos barrios de la capital. Este es el caso de las parroquias de la Vicaría VI, que participarán en la cabalgata de Reyes del distrito de La Latina.

De las 24 carrozas que componen la comitiva que recorrerá las calles del barrio, cinco han sido realizadas por distintas parroquias y colegios de la zona. Desde ellas no solo se repartirán caramelos sino que también se felicitará la Navidad.

Y ya en la mañana del sábado 6 de enero los Reyes Magos se harán presentes en los templos de La Latina y repartirán juguetes a los niños de las familias más desfavorecidas.