Las Religiosas de la Asunción cumplen 150 años en España - Alfa y Omega

Las Religiosas de la Asunción cumplen 150 años en España

A lo largo de este año, después de 150 años de vida de las Religiosas de la Asunción en España, queremos hacer memoria de sus comienzos, de la tierra donde la Asunción comenzó a sembrar en 1865, y así mirar hacia el futuro con creatividad y esperanza, siguiendo el camino de fidelidad a Dios, a la Historia, a nuestras sociedades concretas. En el surco del ayer nuevas semillas continúan germinando, semillas de futuro

CONFER

La llegada de las Religiosas de la Asunción a España tiene sus inicios en un sacerdote carmelita francés, que conocía La Asunción de París y que vino a Málaga por razones de salud. El 6 de febrero de 1865 llegó a Málaga la primera comunidad que tuvo una gran acogida por parte de las familias y de las Hijas de la Caridad que las acogieron en su casa con gran cariño. Enseguida se abrió una pequeña casa que comenzó con una comunidad de 4 hermanas y 9 alumnas. Visto el éxito de Málaga, María Eugenia acepta más tarde la fundación del Colegio de Santa Isabel en Madrid y del colegio de Miracruz en San Sebastián. A los que siguieron otras muchas fundaciones para llegar a ser en la actualidad 9 colegios, 9 inserciones urbanas y rurales y 3 casas de Acogida y Hermanas Mayores.

El proyecto educativo ideado en 1865 continúa hoy formando nuevas generaciones. Todos los equipos educativos siguen hoy desentrañando qué filosofía debe orientar su misión, qué pasión debe animarles y habitar el corazón de cada educador.

Los Actos realizados durante este año jubilar son numerosos: Encuentro deportivo Inter-Asunción donde más de 800 alumnos se han reunido en un ambiente de amistad y compartir que reflejaba su gran sentido de pertenencia a la Asunción. También se realizaron encuentros para antiguos alumnos, tres Jornadas sobre la Educación en la Asunción, de ayer y de hoy, con los retos que se nos plantean, una Asamblea de Asunción Juntos.

La Clausura tendrá lugar en Madrid el 30 de abril (Aniversario de la Fundación) con la participación de representaciones de todas las comunidades de España, algunas Hermanas de otros países de Europa, laicos, familias, alumnos de ayer y de hoy. Habrá una actuación artístico-cultural por parte de los colegios y el Musical Sé tú, inspirado en las palabras de María Eugenia: «Es una locura no ser lo que se es con la mayor plenitud posible».

La semilla del mañana: algunas realidades de la Asunción en España

En el Colegio de Santa Isabel-La Asunción (Madrid) expresan así su misión: orientar el vuelo sin cortar las alas, «una educación transformadora e innovadora». Buscamos formar personas capaces de protagonizar la transformación de la sociedad. Creamos espacios donde los alumnos se conozcan a sí mismos, ayudando a descubrir su lugar en el mundo como agentes activos en la sociedad actual y del futuro. Contamos con un proyecto educativo dinámico, capaz de adaptarse a los continuos cambios de nuestra sociedad. Apostamos por el trabajo con proyectos y de forma colaborativa, de manera que el conocimiento sea algo que el alumno pueda aplicar y compartir. Por ello, las nuevas tecnologías son esenciales.

Asuntillos y Asunción Joven

Asuntillos es un movimiento Asunción para niños y adolescentes entre 9-15 años. Con ellos, los animadores (con frecuencia alumnos de bachillerato o antiguos alumnos) realizan diversas actividades para profundizar en los valores cristianos a través del deporte, marchas, talleres, encuentros de formación, actividades diversas que les permiten tener contactos con diferentes realidades de nuestra sociedad.

Continúa en Asunción Joven para alumnos entre 15-18 años y antiguos alumnos. Se comprometen para profundizar su vida cristiana según el espíritu de la Asunción. Una comunidad colabora en la Asociación Puente de Esperanza en Madrid donde diferentes congregaciones responden a la situación precaria de los extranjeros que viven en el barrio de Tetuán (Madrid). Acogen a las personas que llegan y que necesitan insertarse en el país de acogida; les ayudan en el aprendizaje del español, la búsqueda de trabajo, cursos de informática, geriatría, etc. La acogida, la relación personal y fraterna, el acompañamiento de las personas son las claves de éxito de este proyecto.