El compromiso con la verdad - Alfa y Omega

El compromiso con la verdad

José Francisco Serrano Oceja

«El edicto de Milán de 313 tiene un significado histórico porque marca el initium libertatis del hombre moderno». Esta afirmación del estudioso del Derecho Romano Gabrio Lombardi, recogida en la página 23, sintetiza una de las grandes temáticas de este trabajo del cardenal Angelo Scola. Un libro-ensayo que tiene como origen la conferencia que el arzobispo de Milán pronunciara con motivo de la festividad de San Ambrosio en el año 2013. En esa ocasión, en razón de la celebración de los 1.700 años del llamado Edicto de Milán, el cardenal Scola propuso una de las más finas y acreditadas reflexiones sobre la libertad religiosa desde el punto de vista histórico y como propuesta para nuestro tiempo, que se oyeran en Italia, tal y como se ratificó en el debate posterior que produjeron sus palabras. En esta edición se ha añadido como último movimiento de síntesis el discurso que el cardenal Scola pronunciara con ocasión de la visita del Patriarca Bartolomeo I a Milán, el 15 de mayo de 2013.

La cuestión del giro constantiniano es una de las más típicas y tópicas utilizada, en la mayoría de la ocasiones, para arremeter contra concepciones generalmente y de forma reduccionista calificadas como confesionales, tradicionales o conservadoras, o para insistir en el nacimiento de la alianza entre cristianismo y poder político. No son pocos los que afirman que el Edicto de Milán, más que facilitar la adecuada relación entre religión y poder, supuso una imposición de una forma religiosa. Sin embargo, tal y como explica a partir de las más novedosas investigaciones sobre el texto y el contexto del Edicto, como la del reciente Congreso organizado por la Biblioteca Ambrosiana y las universidades milanesas, el Acuerdo entre los dos Augustos determinó no sólo el cese de las persecuciones contra los cristianos, «sino, sobre todo, el alba de la libertad religiosa». Aunque no se pueda negar que el Edicto constituyó una especie de «comienzo fallido».

Cuando hablamos de libertad religiosa, tal y como especifica el cardenal Scola, nos referimos a un concepto que suscita un amplio consenso pero cuyo contenido objetivo no resulta obvio. Se suelen plantear tres relevantes cuestiones: la relación entre verdad objetiva y conciencia individual; la coordinación entre comunidad religiosa y poder estatal; y desde el punto de vista teológico, la cuestión de la interpretación de la universalidad de la salvación en Cristo frente a la pluralidad de las religiones y de las visiones del mundo. Plantea el cardenal Scola, además, otros horizontes como el hecho de que el fenómeno religioso es entendido hoy por la cultura dominante cada vez más como una realización personal, y cada vez menos como pertenencia a tradiciones y comunidades preexistentes. No son menos valiosas las reflexiones sobre el magisterio de la Iglesia en torno a la cuestión de la Libertad religiosa, o las referidas a los retos de un Estado ético, o el dialogo con Habermas sobre la centralidad del principio de comunicación. La pretensión cristiana, por contra de lo que se suele decir, pasa por custodiar el sentido auténtico de la libertad y ofrecer indicaciones preciosas para la vida en sociedad.

No nos olvidemos de Dios. Libertad de credos, de culturas y política
Autor:

Cardenal Ángelo Scola

Editorial:

Planeta Testimonio