Los huérfanos del ébola que atienden los misioneros salesianos vuelven a sonreír - Alfa y Omega

Los huérfanos del ébola que atienden los misioneros salesianos vuelven a sonreír

A pesar de que la cifra de casos confirmados de ébola en África Occidental es de 24.509 y de que los muertos ascienden casi a 10.100, la población no pierde la esperanza en derrotar a la enfermedad ni se deja ganar por el desánimo. La atención a los enfermos, la alimentación y el apoyo emocional han reducido la mortalidad al 40 % y esas buenas noticias también llegan a los menores huérfanos que atienden los Salesianos, ya que la mayoría ya vive con sus familiares

Misiones Salesianas

Los misioneros salesianos se han volcado con los niños y niñas huérfanos del ébola. Más de 200 menores de entre 4 y 17 años han pasado por el centro abierto por los misioneros, el Interim Child Care Centre. «Algunos llegaron muy débiles, sin poder hablar ni caminar. Con buena alimentación y cariño han vuelto a sonreír. Y esto es maravilloso», explica Jorge Crisafulli, responsable de los Salesianos en los países de habla inglesa en África Occidental.

La evolución de los menores ha sido tan buena que 150 de ellos ya han sido reunificados con familiares o familias sustitutas y los salesianos confían en que la mayoría pueda salir del centro en las próximas semanas para poder volver a preparar el centro para el inicio de las clases, que se prevé sea en mayo.

La educación formal, las terapias grupales de música, danza, interpretación, dibujo… han sido claves en su recuperación y superación de los traumas. «Verlos sonreír después de tanto tiempo ha sido maravilloso».

Pero a pesar de las últimas cifras positivas, continúa habiendo auténticos dramas. «Por ejemplo, en una pequeña aldea de Sierra Leona han muerto 83 de sus 240 habitantes, o los recuerdos que niños y niñas tienen de las ambulancias que se llevaron a sus padres y nunca más supieron de ellos y que plasman, junto a contenedores de cloro, en sus dibujos», comentan los misioneros salesianos.

La esperanza se traduce en que en Liberia hace más de 15 días que no ha habido nuevas infecciones, mientras que en Sierra Leona las infecciones diarias han bajado a menos de diez en las últimas semanas.

La lucha continúa más allá de ganar la batalla a la enfermedad

Los misioneros ahora se enfrentan a nuevos retos con estos menores, ya que muchos han sido despojados de las tierras y de las herencias de sus padres incluso por sus propios familiares, que los han acusado de brujería. «Hemos contratado a abogados para que puedan defender sus derechos», dice Jorge Crisafulli.

Entre tanto, los salesianos siguen trabajando incansablemente con el gobierno y en colaboración con otras ONG en la planificación de intervenciones a medio y largo plazo.

«Seguimos ayudando a la población con educación y prevención y también con el reparto de alimentos y material sanitario», asegura el salesiano.

«Estamos viviendo una segunda etapa de transición. Hemos pasado de la crisis y la emergencia sanitaria a nueva etapa de recuperación», como la definen los misioneros salesianos.

Los Salesianos son conscientes de que esta segunda etapa de recuperación social y económica, moral y espiritual puede llevar 5 ó 6 años.

Misiones Salesianas