«Sois la medicina para cambiar el mundo» - Alfa y Omega

«Sois la medicina para cambiar el mundo»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El cardenal Osoro bendice a una familia durante la fiesta de la Sagrada Familia del año pasado. Foto: Archimadrid/Miguel Hernández Santos

Este fin de semana, la Iglesia en España se dispone a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia, en una jornada marcada por el lema La familia, hogar que acoge, acompaña y sana. Precisamente la acogida y la hospitalidad como virtudes familiares han sido destacadas por los obispos de la Subcomisión de Familia de la CEE en su mensaje con motivo de esta fiesta, ya que «los padres y las familias están llamados a acoger generosamente a los hijos», y además «los matrimonios y las familias están invitados también a acogerse mutuamente».

De este modo, «las familias son invitadas por Dios a acompañar en la fe y en la vida a los que les rodean». De ahí la especial importancia del «acompañamiento de los novios en la preparación próxima y de los primeros años de matrimonio», junto a la cercanía a «los matrimonios que sufren porque no vienen los hijos, o que padecen situaciones dramáticas como la separación, el divorcio, el aborto, la soledad, la enfermedad, la muerte, la guerra…, y tantas situaciones en las que se agradece la compañía de las familias que saben estar ahí y son fuente de consuelo».

Con la foto de los hijos

En Madrid, esta fiesta se va a celebrar este sábado en la catedral. A partir de las 10:00 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, bendecirá a todas las familias que se acerquen al altar de la Virgen. El purpurado ofrecerá este saludo hasta las 14 horas, y por la tarde de 15:30 a 18:30 horas. Más tarde, a las 19 horas, presidirá la Misa, que concluirá con una bendición especial para los novios. Además, durante toda la jornada, de 11 a 18 horas, la cripta de la catedral acogerá la adoración al Santísimo Sacramento por parte de las familias y de diferentes movimientos familiares

«Las familias son la medicina para cambiar este mundo», ha afirmado el cardenal Osoro, quien lleva ya tres años presidiendo en la catedral madrileña una celebración caracterizada sobre todo por el encuentro personal con cada una de las familias que acuden a la fiesta. «En estos tres años he podido saludar a muchas familias. Para mí ha sido un regalo inmenso de Dios el poder saludar a tantos padres con sus hijos y darles la bendición; también ha habido muchas familias que me han contado situaciones difíciles, de enfermedad o de falta de trabajo. Y recuerdo especialmente a algunas madres que han traído fotos de sus hijos y me han pedido la bendición para ellos, porque han perdido la fe».

Para el arzobispo Osoro, «la familia es una obra maestra de Dios, y Cristo es capaz de quitar manchas y arrugas en las familias que están pasando por situaciones difíciles. Para Él es muy importante la familia: el primer milagro que hizo fue precisamente en el inicio de un matrimonio, de una familia». Por eso invita a todas las familias de Madrid a asistir a la fiesta: «Os animo a venir. Os acogeré e intentaré entregaros el abrazo que el Señor quiere daros».

Un testimonio de belleza

En otras diócesis como Getafe, monseñor López de Andújar presidirá la Eucaristía en un encuentro en el que después se compartirán algunos testimonios que responden a los retos de la encíclica Amoris laetitia, a cargo de un consagrado, una familia implicada en procesos de adopción y otra familia de la diócesis, que hablarán de sus experiencias de amor y de fe.

En Astorga, la Delegación de Familia y Vida ha organizado una vigilia de oración para las familias en la que «grandes y pequeños puedan rezar unidos, cantar, dar gracias a Dios y pedir por todas las familias, por las necesidades, preocupaciones y retos a los que se enfrentan las familias hoy día».

En Córdoba se ha invitado a los matrimonios que han cumplido este año 25 o 50 años de casados a renovar sus promesas matrimoniales en la catedral, delante del arzobispo. «Será un momento único para dar gracias a Dios por nuestras familias, y una ocasión para pedir de nuevo al Señor que las siga bendiciendo con su gracia y les dé la oportunidad de ser testimonio gozoso de la belleza, verdad y bien de la realidad matrimonial y familiar para tantas parejas más jóvenes que están en el mismo camino», afirman desde Córdoba.

Los matrimonios que cumplen sus Bodas de Oro o Plata también estarán presentes en las celebraciones de Barcelona, así como en Plasencia y La Rioja, diócesis en las que además habrá una convivencia familiar. En Teruel, monseñor Gómez Cantero ha pedido tener presentes en estas fechas a las familias cristianas perseguidas de Irak y Siria: «Muchos de estos hermanos nuestros han perdido sus vidas y sus casas. Ahora que comienzan a regresar a su tierra, necesitan nuestras oraciones y nuestra ayuda». Y en otras diócesis el obispo presidirá la Eucaristía en la catedral o en los templos señalados para esta fiesta, siempre con la familia como protagonista.