El belén de ICAI en el que Jesús nace en un campo de refugiados - Alfa y Omega

El belén de ICAI en el que Jesús nace en un campo de refugiados

En el belén instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas se ha reproducido el campo de refugiados Dollo Ado, en Etiopía, el segundo mayor campo de refugiados del mundo y que actualmente acoge a más de 200.000 somalíes, sursudaneses y eritreos que huyen de la violencia y del hambre

José Calderero de Aldecoa
Belén de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas. Foto: Comillas

Al igual que Cristo vino al mundo en la pobreza más absoluta, desposeído incluso de un lugar digno en el que nacer, el niño Jesús de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas se ha hecho carne en un campo de refugiados.

Concretamente, en el belén instalado a las puertas de la capilla del centro, y en cuya elaboración han participado hasta 40 miembros de la universidad, se ha reproducido el campo de refugiados Dollo Ado, en Etiopía, el segundo mayor campo de refugiados del mundo y que actualmente acoge a más de 200.000 somalíes, sursudaneses y eritreos que huyen de la violencia y del hambre.

Foto: Comillas

El proyecto, liderado por los profesores María Teresa Sáncehz Carazo y Álvaro Sánchez Miralles, está expuesto en la calle Alberto Aguilera, 21, de Madrid. Se puede visitar gratuitamente hasta final de enero entre las 10:00 y las 20:00.

En el belén de ICAI se puede contemplar con gran precisión el día a día del campo de refugiados de Dollo Ado. De esta forma, se representa el trabajo de las organizaciones humanitarias presentes en el campo (ACNUR, la Cruz y la Media Luna Roja y el Servicio Jesuita a Refugiados). También se escenifica una escuela, un partido de fútbol, el abastecimiento de agua, o los juegos infantiles organizados por voluntarios de Comillas. En medio de todo, destaca el prefabricado en el que María y José contemplan al niño Jesús.

Dificultades energéticas

Además, el nacimiento de la Escuela, bautizado como Belén tecnológico, también pretende reflejar «las dificultades que existe en estas instalaciones para tener equipamiento energético», explican desde la Compañía de Jesús.

Foto: Comillas

De esta forma, el belén también es un acicate para que «profesores y alumnos puedan realizar proyectos de investigación —de fin de grado o máster— que aporten soluciones tecnológicas a la dinámica del campo de refugiados y, así, que se pueda mejorar la calidad de vida de quien viven en él», explica Alberto Núñez, SJ, director del Servicio de Pastoral de la universidad.