El Papa nombra a los cardenales de Madrid y Barcelona para nuevas responsabilidades en Roma - Alfa y Omega

El Papa nombra a los cardenales de Madrid y Barcelona para nuevas responsabilidades en Roma

Francisco ha nombrado al cardenal Osoro miembro de Educación Católica, mientras que a Omella le confirma como miembro de Obispos, a lo que amplía ahora el Tribunal de la Asignatura Apostólica

Ricardo Benjumea
El Papa con Carlos Osoro

El cardenal Carlos Osoro Sierra ha sido nombrado este sábado miembro de la Congregación para la Educación Católica. El arzobispo de Madrid, a quien el Papa nombró en 2015 miembro de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, fue creado cardenal el 19 de noviembre de 2016. Aquel fue igualmente el consistorio de la púrpura para el arzobispo de Chicago (EE. UU.). Blase Joseph Cupich, nombrado ahora por el Papa miembro de la misma congregación.

Francisco ha renovado también al cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, como miembro de la Congregación para los Obispos, y le ha hecho miembro además del Tribunal de la Signatura Apostólica. Juan José Omella fue creado cardenal en junio de este año.

El grueso de los nombramientos anunciado este sábado afectan a purpurados creados en estos dos últimos consistorios. Del nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida han sido nombrado miembros los cardenales Baltazar Enrique Porras Cardozo (arzobispo de Mérida, Venezuela), Jozef De Kesel (arzobispo Malinas-Bruselas, Bélgica) y Jean Zerbo (arzobispo de Bamako, Mali).

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

Del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, serán nuevos miembros los cardenales Gregorio Rosa Chávez (auxiliar de San Salvador), Patrick D’Rozario (Dhaka, Bangladés), Maurice Piat (Port-Louis, Isla Mauricio), John Ribat (Port Moresby, Papúa Nueva Guinea) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun (Paksé, Laos).

La lista se completa con los cardenales Mario Zenari, nuncio en Siria, miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; y Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.