Judith González, presidenta del Movimiento Scout Católico de Palencia: «La Luz de Belén devuelve el sentido a la Navidad» - Alfa y Omega

Judith González, presidenta del Movimiento Scout Católico de Palencia: «La Luz de Belén devuelve el sentido a la Navidad»

Fran Otero
Judith ofrece la Luz de Belén a un miembro de una de las delegaciones presentes el domingo en Palencia. Foto: Diócesis de Palencia

Cada año, un niño austríaco viaja a Belén para recoger la luz que brilla en el lugar en el que nació Jesús y la lleva a Viena, desde donde, a través de grupos scouts, se distribuye por toda Europa y Estados Unidos. Es la Luz de la Paz de Belén, que este año han traído a España Judith y otros tres compañeros de Palencia, desde donde el pasado domingo se distribuyó a toda España. Una llama que pretende ofrecer a toda la sociedad, pero sobre todo a los que viven sumidos en la tristeza y el sufrimiento durante estas fechas, un mensaje de paz y de esperanza, que no es otro que la buena nueva del nacimiento del hijo de Dios.

¿Cómo ha sido tu vida en los scouts hasta llegar a recoger la Luz de Belén?
Empecé siendo una niña, con 12 o 13 años. Pasaron los años y, primero, fui responsable. Luego monitora y más adelante coordinadora. Todo ello en grupo scout en Villamuriel de Cerrato. Desde hace siete años soy la presidenta del Movimiento Scout Católico (MSC) de Palencia.

¿Qué significa para ti ser scout?
Es una forma de vida. Puede sonar a una frase típica, pero es la realidad. Con mi familia y allegados han participado de mi educación. Me han enseñado valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, el diálogo y, sobre todo, una educación en la fe cristiana.

La fe es una particularidad…
El MSC tiene cuatro pilares y uno de ellos es la fe. No lo planteamos directamente como en la catequesis, sino a través de valores, actividades y dinámicas. Hay que darle una vuelta a la propuesta de fe para que los chicos lo entiendan, porque si no lo hacemos así, los perdemos.

¿Cómo surgió la idea de que Palencia trajera a España la Luz de Belén?
Se propuso que una ciudad de Castilla y León se encargase en 2017 y nosotros, desde Palencia, nos ofrecimos. En marzo comenzamos a prepararlo todo. Primero planteamos el proyecto a la diócesis, al Ayuntamiento de Palencia, a la Junta de Castilla y León y a la diputación provincial. Seguimos preparando actividades de cara al fin de semana que entregaríamos la Luz.

Y llegó el 15 de diciembre. Cuatros scouts, una furgoneta y Viena como destino.
Tuvimos que hacerlo así, porque en España no se puede viajar con una llama encendida en ningún medio de transporte. Y eso que va en un candil dentro de una cápsula especial, por lo que no se corre ningún peligro. Llegamos ese día a la capital austríaca y nos acogió un grupo scout. Al día siguiente, recogimos la luz en una iglesia que parecía un castillo de cuento a orillas del Danubio. Como todos los grupos, leímos un mensaje de paz, que centramos en nuestro planeta, la casa común, en el medio ambiente, muy en la línea de la Laudato si. Y salimos de nuevo hacia Palencia. Teníamos por delante 23 horas de camino y quedaban 25 para que comenzase la celebración en la catedral de Palencia.

Llegasteis…
Apenas dos horas antes de la celebración en la catedral de Palencia. Hasta ese momento, y durante todo el fin de semana, cerca de 500 jóvenes scouts de toda España habían estado reflexionado, entre otras cosas, sobre la necesidad de desarrollar un espíritu crítico en la sociedad de hoy. La celebración fue increíble. Entramos con la Luz, se fue nombrando a cada una de las delegaciones y se la entregamos.

¿Qué significa esa Luz que lleváis por toda España ahora?
Es un mensaje de paz y de alegría en Navidad. Porque hay navidades que no son alegres ni felices y les falta luz. En Nochebuena, quizá te falte gente o no tengas grandes alimentos que llevar a la boca, pero puedes tener la esperanza que trae la Luz de Belén; la Luz que viene de Belén, donde Jesús nació, te va a acompañar y transformar tu Navidad. Porque no hay que olvidar que la Navidad es celebrar que Dios ha nacido, que es esperanza todo el año.

Es también un aliciente para vuestro grupos…
Nos ayuda a seguir descubriendo la fe que, como he dicho, es uno de nuestro pilares. Más aún durante la Navidad, cuyo sentido se ha desvirtuado últimamente. Nos puede ayudar a que los más pequeños puedan conocer qué significa esta Luz de Belén y a vivir una Navidad diferente.