Los obispos de Tierra Santa piden mantener el statu quo de Jerusalén - Alfa y Omega

Los obispos de Tierra Santa piden mantener el statu quo de Jerusalén

«Intentar poseer o restringir en términos de exclusividad» la Ciudad Santa «llevará a una realidad muy oscura», advierten los patriarcas y obispos de Tierra Santa en su mensaje de Navidad

María Martínez López
Foto: AFP

Los líderes de las distintas iglesias presentes en Tierra Santa reafirmaron el lunes su llamamiento a que «se mantenga el statu quo de la Ciudad Santa [de Jerusalén] hasta que se haya alcanzado un acuerdo de paz justo entre israelíes y palestinos basado en negociaciones y el derecho internacional».

En su mensaje de Navidad, y haciéndose eco de las declaraciones de muchos líderes religiosos en las últimas dos semanas, los 13 patriarcas y obispos católicos, evangélicos y ortodoxos, subrayan que «intentar poseerla o restringirla en términos de exclusividad llevará a una realidad muy oscura».

«Un enfoque exclusivamente político» sobre la cuestión de Jerusalén –denuncian– la priva de su esencia: el valor que le da el ser sede de lugares santos de las tres religiones abrahámicas, que son también lugares de «encuentro para la unidad».

Los pastores… hoy

A continuación, los líderes cristianos, entre los que están monseñor Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, trazan un paralelismo entre la situación actual y la de los pastores que adoraron al Niño Jesús. Estos «sufrían bajo la ocupación romana y bajo su compatriota Herodes, y estaban sujetos a la exclusión y distinciones» sociales, políticas y económicas.

Pero en esta realidad se hizo presente «una economía distinta: la providencia de Dios», y una realidad en la que «los conceptos de poder y autoridad son transformados por la encarnación de Dios en un humilde pesebre». También hoy en día –prosiguen– el mundo debe hacer frente al desafío de «suscitar alegría, esperanza y paz a un mundo rasgado por la violencia, la injusticia y la codicia».

Los patriarcas y obispos se despiden «pidiendo al Príncipe de la Paz que inspire los corazones y las mentes de todos aquellos con autoridad para andar el camino de la paz, la justicia y la reconciliación entre las naciones».

Encuentro con el rey de Jordania

Este martes, un día después de la publicación del mensaje de los líderes cristianos, el Papa Francisco recibió en el Vaticano al rey Abdalá II de Jordania. Durante las conversaciones, se ha abordado la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, con referencia particular a la cuestión de Jerusalén y al papel de Custodio de los Santos Lugares del soberano hachemita. En este contexto, se ha renovado el compromiso de favorecer las negociaciones entre las partes interesadas y el diálogo interreligioso.