El Papa celebra su 81 cumpleaños con niños enfermos - Alfa y Omega

El Papa celebra su 81 cumpleaños con niños enfermos

Francisco advierte a los adultos sobre las peleas ante los menores y les conmina a no permitir que los niños vean a sus padres pelearse

Agencias

Unos 25.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro, según datos de la Gendarmería vaticana, han felicitado al Papa, que este domingo 17 de diciembre ha cumplido 81 años, cantándole el cumpleaños feliz en italiano.

El Pontífice ha pasado las primeras horas de su cumpleaños con los niños asistidos por el Dispensario Pediátrico Santa Marta en el Aula Pablo VI. Después, como cada domingo, se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico para rezar el Ángelus.

El Papa dijo ante ellos que la alegría de los más pequeños es «un tesoro» que hay que proteger, sobre todo en el ambiente familias, y recomendó hacerles hablar con los abuelos y los ancianos, evitándoles problemas innecesarios. «Cuando los niños ven problemas en casa, padres que se pelean, sufren. No lo entristezcan. Siempre deben crecen con alegría», advirtió Francisco a los adultos. «Por favor, que no sean niños desarraigados, sin memoria de un pueblo, sin memoria de la fe, sin memoria de las muchas cosas bellas que ha hecho la historia. Sin memoria no hay valores», dijo.

Los niños acudieron a la audiencia ataviados con trajes de cocineros, y sorprendieron a Bergoglio con un globo con forma de 81 y una enorme pizza de cuatro metros de longitud con una sola vela que el Papa sopló y apagó con la ayuda de estos improvisados chefs.

También, durante el rezo del Ángelus, les correspondió el protagonismo a los más pequeños, ya que este día era en el que el Papa llevó a cabo la tradicional bendición de los bambinelli, pequeñas representaciones del Niño Jesús que los niños llevan cada año a la Plaza de San Pedro para que sean bendecidos.

El año pasado, Francisco festejó sus 80 años desayunando con un grupo de personas sin hogar, a las que había invitado en su residencia de Santa Marta. Luego, en la Misa con los cardenales, recordó que «un poco de humorismo ayuda a ir adelante». El 17 de diciembre de 2015 lo festejó con un grupo de chicos y chicas de la Acción Católica, exhortando a caminar por la senda del bien, del perdón, de la paz y de la solidaridad.

Tarta para el Papa, diseñada por un grafitero italiano

En 2014, como regalo para sus 78 años, coincidiendo con la audiencia general, cientos de bailarines escenificaron un tango en la Plaza de San Pedro, mientras que el 17 de diciembre de 2013, Francisco invitó a la Misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta a algunas personas sin techo, que luego desayunaron con él, en el comedor de la misma residencia.

Libertad para los secuestrados

Durante el Ángelus, Francisco ha reclamado la liberación de seis monjas de la orden del Corazón Eucarístico de Cristo, que fueron secuestradas en Nigeria, al tiempo que ha pedido oraciones para que todas las personas que padezcan esta «dolorosa condición» de secuestro puedan regresar a casa en Navidad.

«Me uno de corazón al llamamiento de los obispos de Nigeria para la liberación de seis Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, secuestradas hace alrededor de un mes en su convento de Iguoriakhi», ha instado Francisco.

Tras ello, asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, Francisco ha garantizado sus oraciones «con insistencia por todas las demás personas que se encuentran en esta dolorosa condición». Así, ha solicitado que «con motivo de la Navidad, puedan finalmente regresar a sus casas» todas las personas que están secuestradas.

Durante su predicación, el Papa ha reafirmado que el centro de la Navidad debe ser Jesús. Y ha especificado: «Jesús es la verdadera Navidad».

«Un cristiano que encuentra a Jesús no puede ser un profeta de desventura, sino un testigo de la alegría», ha agregado.