Juan Manuel de Prada debate sobre Chesterton en la Universidad Complutense con dos intelectuales marxistas - Alfa y Omega

Juan Manuel de Prada debate sobre Chesterton en la Universidad Complutense con dos intelectuales marxistas

Las duras críticas de Prada en ABC contra uno de los últimos libros de Carlos Fernández Liria dieron paso a una «amistad sincera» basado en el «amor a la verdad», contó el escritor a Alfa y Omega

Ricardo Benjumea

«A mí me ha ocurrido una cosa misteriosa, pero al mismo tiempo jubilosa desde el punto de vista personal –confesaba Juan Manuel de Prada en una entrevista a Alfa y Omega el pasado mes de febrero–: de repente, en medio de un mundo que ya no quiere entrar en liza con un escritor católico, te tropiezas con gente que forma parte de los márgenes, como tú mismo; gente de la izquierda marxista que sí recoge ese guante del diálogo. Carlos [Fernández Liria] y Santiago [Alba Rico] son grandes admiradores de Chesterton, pero sobre todo entienden que vivimos en un momento en el que un católico y un marxista tienen cosas de las que hablar, cosas que a lo mejor ya no pueden hablarlas un católico y un socialdemócrata, o un católico y un liberal. He encontrado en ellos amistad sincera y amor a la verdad; un humus humano que nos permite dialogar, algo que no he encontrado en otros ámbitos ideológicos».

Fernández Liria y Alba son dos reconocidos intelectuales marxistas. El primero desempeñó un papel central en la fundación de Podemos, aunque nunca se ha lanzado a la política activa, y posteriormente ha sido una de las víctimas de las purgas internas del partido, por criticar el autoritarismo de sus actuales dirigentes. Como pareja, ambos trabajaron juntos en los años 80 en TVE, como guionistas de La Bola de Cristal.

La amistad con Juan Manuel de Prada se forjó a raíz de una serie de artículos del escritor en ABC críticos con el libro En defensa del populismo, de Carlos Fernández, y el debate (primero epistolar, después personal) que siguió a aquello. El proyecto inicial consistía en escribir un libro-debate sobre todo tipo de temas, en algunos de los cuales encontraron coincidencias y complicidades insospechadas. Por ejemplo, en la economía. Fue en gran medida gracias a Chesterton y al distributismo que preconizaba el escritor católico inglés. Pero la intención de ese debate era también no dejar sin abordar puntos polémicos como el aborto, por incómodos que fueran.

Santiago Alba y Juan Manuel de Prada

Finalmente el encuentro tendrá lugar el miércoles 20 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, de la que Fernández Liria es profesor. El título del acto: «G. K. Chesterton, anticapitalismo y tradición».

Carlos Fernández Liria en una imagen reciente

Ya un primer avance de ese debate lo ofreció Juan Manuel de Prada al entrevistar en febrero para el ABC Cultural a Santiago Alba Rico. «Cuento con que muchos cristianos, entre otros tú, se sumen a esta lucha contra un capitalismo que disuelve los lazos [humanos] y nos vuelve un poco solteros, en el sentido de sueltos, sin enganche, sin compromiso», decía el intelectual marxista, especialmente crítico, por otra parte, con el sectarismo ideológico que impide tender puentes de diálogo con quien piensa de manera distinto. «Lo malo de una pelea –dice en otro momento Alba, citando a «nuestro querido alcahuete Chesterton»– es que pone fin a una discusión. ¡Cuántas discusiones fecundas se han perdido porque se han convertido en peleas!». Por lo demás, a pesar de las discrepancias, el escritor pone en valor «el hecho de que tú y yo podamos sentarnos en una mesa juntos y discutir sobre todo esto, incluso ser grandes amigos».