La pregunta por la felicidad - Alfa y Omega

La pregunta por la felicidad

José Francisco Serrano Oceja

Dentro del panorama de la enseñanza de la filosofía en España, y de su dimensión pública, el profesor Enrique Bonete Perales, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca, es un exponente de la seriedad y del rigor de un pensamiento que no desdeña el cristianismo como interlocutor válido para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. El hecho de que su tesis doctoral versara sobre Aranguren, y los años de amistad con una generación clave de catedráticos de ética, desde José María García Gómez-Heras a Adela Cortina, han hecho posible que el profesor Bonete tuviera una especial sensibilidad hacia los temas que ocupan y preocupan en el presente. De ahí sus trabajos sobre la relación entre ética y política, ética y muerte, o ética y neurociencias. O su también reciente libro Filósofos ante Cristo, que es un verso suelto en el panorama editorial español, y que nos ofrece las reflexiones de destacados filósofos sobre Cristo. Un libro que da un paso más al de los clásicos que se dedicaron a esta cuestión, X. Tilliette, F. Lenoir, o J. Gomá.

Ahora nos entrega un trabajo que está en relación con el reciente suyo Poder político: límites y corrupción, textos que, además, tienen la virtud de ser instrumentos útiles para quienes se dedican a estudiar estas materias. La pregunta que se hace el autor es doble: cómo es posible hablar hoy de una vida feliz en el marco de una sociedad pluralista; y cuáles son las relaciones entre vida moral y experiencia de felicidad. Se percibe la influencia de Kant en el trasfondo metodológico tanto de la pregunta por la felicidad como de la forma en la que articula su pensamiento. Porque, como muy bien muestra el autor, el siguiente párrafo de la Crítica de la razón pura abre también una posibilidad de diálogo con el Evangelio. Dice Kant: «Todos los intereses de mi razón (tanto los especulativos como los prácticos) se resumen en las tres cuestiones siguientes: 1) ¿Qué puedo saber? 2) ¿Qué debo hacer? 3) ¿Qué me cabe esperar?» Cuestiones que el filósofo sintetizará en una: ¿Qué es el hombre?

Las conexiones entre la vida moral y la experiencia de felicidad vertebran esta novedad editorial, que, también, reproduce una certera antología de textos de la historia de la filosofía sobre la cuestión planteada. Aquí se dedica un amplio estudio introductorio a la propuesta sobre el contenido de la felicidad en Platón, Aristóteles, san Agustín, Kant, Hume, Bentham, John Struart Mill, Bertrand Russell, Kolakowsi, Rawls, Spaemann, Tughendhat, MacIntyre, Zubiri y Adela Cortina. Y añade textos de treinta y nueve filósofos, organizados todos ellos en épocas; desde la ética griega y romana, pasando por la ética medieval y renancentista, la ética moderna, la ética en el siglo XX y un último capítulo dedicado a la ética española contemporánea. La afirmación de Freud según la cual «el plan de la creación no incluye el propósito de que el hombre sea feliz», luego matizada, es puesta en entredicho por la evolución del pensamiento en esta materia. Xavier Zubiri escribió que «el hombre está constitutivamente sobre sí, y por estarlo en su realidad íntegra en orden a la perfectio, por esto, y no por otra cosa, el hombre es el animal que busca la felicidad».

Tras la felicidad moral
Autor:

Enrique Bonete Perales (ed.)

Editorial:

Cátedra