Dios se prepara para nacer en Madrid - Alfa y Omega

Dios se prepara para nacer en Madrid

Conciertos, belenes, iniciativas solidarias, actividades con niños…, se multiplican estos días en Madrid para preparar la Navidad

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Belén viviente de la parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Foto: Parroquia de Santa Benedicta de la Cruz.

Belenes

La Asociación de Belenistas de Madrid ha montado un belén de 50 metros cuadrados en el palacio de Cibeles, que se une a los ya clásicos de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, o el belén napolitano que acoge el Palacio Real. La Fundación Telefónica también ha instalado en su sede un belén circular de 10 metros cuadrados; y el Museo de Historia de la calle Fuencarral, un belén napolitano del siglo XVIII en su patio central. A ellos se suma la colección de 37 belenes internacionales procedentes de Alemania, Angola, Bangladés, Bolivia o Filipinas que acoge la Casa del Lector en el Matadero.

Otros belenes que visitar estos días son el napolitano del monasterio de San José y Santa Ana de carmelitas descalzas, el barroco de la iglesia de San Ginés, el devocional del Cristo de la Victoria, o los belenes procedentes de todo el mundo que recoge el Museo Africano de los combonianos.

Además, la asociación Nártex (nartex.org) organiza visitas a los belenes del centro de la capital los días 23, 26 y 28.

El belén de la catedral de la Almudena abre sus puertas, como cada año, a partir del 24 de diciembre. Estará acompañado de una narración apoyada por un juego de luces que ilumina cada escena de la Sagrada Familia.

Oración

Además del culto habitual en la catedral y en los diferentes templos de la diócesis, las Hermanitas del Cordero organizan un retiro de Adviento a las 22 horas en la Capilla del Obispo. Ya en Nochebuena celebrarán la Misa del Gallo seguida de una chocolatada, para continuar con una vigilia junto al pesebre a las 3 horas y una Misa de la aurora a las 8 horas. El domingo 31 celebran la Misa a las 23 horas seguida de una hora de adoración eucarística.

Navidad solidaria

La parroquia de San Germán organiza un reparto de mantas y sacos de dormir para personas sin hogar los días 14, 15 y 16. Hasta el 16 se recogerán alimentos para los más necesitados.

El 17 de diciembre, el Palacio Municipal de Congresos acoge la quinta edición de Te invito a cenar, una cena solidaria preparada por los mejores chefs de España para más de 500 personas con dificultades, personas sin hogar, familias en situación de pobreza, inmigrantes sin trabajo, drogodependientes, refugiados, menores acogidos y jóvenes con dificultades. Organizada por la Compañía de las Obras, se puede participar como voluntario: teinvitoacenar.org.

También el 17 de diciembre, a las 11 horas, da comienzo en la casa de acogida San Agustín y Santa Mónica un encuentro de preparación a la Navidad por los voluntarios que colaboran en el proyecto.

Aparte de las tradicionales celebraciones, que se detallarán la próxima semana, la catedral acoge el 21 de diciembre, a las 16 horas, una celebración de Navidad con la Fundación Madrina, para que los niños y familias más pobres y excluidos de Madrid, de todas las creencias y nacionalidades, se acerquen al misterio de la Navidad cristiana y al sentido de adoración de los Reyes Magos. El cardenal Osoro se acercará a este acto a saludar a madres y niños, que recibirán sus regalos de Navidad.

Más de 1.000 personas necesitadas, sin hogar, ancianos o familias sin recursos participarán en las distintas comidas que la Comunidad de Sant’Egidio organiza en la basílica del Jesús de Medinaceli, en la iglesia de San Roberto Belarmino, en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas y en un colegio habilitado para este fin. Se puede colaborar en los preparativos o con un donativo a través de santegidiomadrid.org.

Niños y familias

El 16 de diciembre, la parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz acoge un belén viviente, con el lema La infancia de Jesús, a partir de las 17 horas. A esa misma hora comienza el belén viviente de la parroquia de Nuestra Señora de Fuente del Fresno, y a las 18:30 horas tiene lugar la representación del nacimiento de Jesús que organiza la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo. En San Germán, el domingo a las 11:30 horas se bendecirán las imágenes de la Sagrada Familia y del Niño Jesús y a continuación dará comienzo un belén viviente familiar con la visita de los Reyes Magos.

Nuestra Señora de Guadalupe acoge la mañana del sábado 16 la jornada de Sembradores de Estrellas, en la que 700 niños regalan estrellas diciendo «¡Feliz Navidad!» a la gente.

Las cuevas del Charcón, en El Molar, acogen un belén viviente con cerca de 20 escenas, con más de 200 personas vestidas de la época. Será los días 16 y 17 de diciembre, a partir de las 18 horas.

Los más de 300 niños y niñas de catequesis de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Galapagar, recorren el sábado las calles de la localidad felicitando la Navidad y cantando villancicos. Los pequeños acudirán al templo parroquial con sus figuras del Niño para participar, a las 11 horas, en la oración del Niño Jesús, y luego saldrán a cantar villancicos.

La parroquia Beata María Ana Mogas organiza un taller sobre Toques navideños en tus platos. Que tus recetas sepan a Navidad, el 17 de diciembre a las 18 horas. Confirmación previa de asistencia llamando al 678 005 456.

La parroquia Nuestra Señora de Valvanera, de San Sebastián de los Reyes, prepara la Navidad con la celebración de la novena de Las Posadas, desde el domingo 17 hasta el sábado 23 (sábado y domingo a las 12:30, el resto de días a las 17:30 horas): los fieles salen por las calles cantando villancicos con un niño y una niña vestidos como san José y la Virgen María, embarazada y subida a un burrito, que buscan una posada para que nazca el Niño.

Nuestra Señora de Fuente del Fresno se adhiere a la campaña Un regalo para cada niño, para que los niños más desfavorecidos de Vallecas puedan tener un regalo esta Navidad. Para colaborar: parroquiafuente.es.

El Movimiento Scout Católico celebra el evento central de reparto de la Luz de la Paz de Belén que, con el lema Vive en ti. Será en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el viernes 22 de diciembre a las 18 horas.

Para los jóvenes, la Deleju organiza una peregrinación al próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé que tendrá lugar en Basilea (Suiza), del 28 de diciembre al 1 de enero.

Conciertos, música, teatro

El 16 de diciembre, a las 18:15 horas, se puede escuchar en San Germán un concierto a cargo del coro de cámara La Trova sobre Música e historias en torno a la Navidad. A las 18:30 horas, la iglesia de San Pascual acoge una Misa cantada por el coro Salve Mater y las monjas franciscanas clarisas.

La parroquia del Santo Cristo del Olivar programa un ciclo de conciertos desde el jueves 14 hasta el jueves 28, con varios coros y orquestas.

La colegiata de San Isidro acoge el viernes 15 de diciembre a las 21.30 horas el concierto benéfico de Navidad Las figuras del Nacimiento, organizado por la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena, en colaboración con la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro. Será interpretado por el coro de la asociación musical Ensemble Koiné, dirigido por Ignacio Yepes.

La parroquia San Manuel y San Benito acoge un concierto de Navidad a cargo del coro San Juan Evangelista y la Coral Luis Heintz, el 15 de diciembre a las 20:30 horas.

Cena de Navidad de Sant’Egidio, el año pasado en la iglesia de Maravillas. Foto: Comunidad de Sant’Egidio.

El monasterio de Santa Ana y San José de carmelitas descalzas acoge un concierto de Navidad el 16 de diciembre a las 19 horas, a cargo del coro Accento y un cuarteto de cuerda.

El grupo de teatro Aescena!, de la parroquia San Sebastián Mártir, representa durante varios días hasta el viernes 29 el musical Wicked.

San Ginés ofrece el domingo 17, a las 19 horas, un concierto dentro del Foro del órgano en Madrid 2017.

La Fundación Pan y Peces organiza un concierto de Navidad el 18 de diciembre, a las 20 horas, en ICADE.

La basílica pontificia San Miguel alberga hasta el 27 de diciembre varios conciertos de coro, órgano y guitarra.