Los obispos aragoneses sostienen que «se ha hecho justicia» con el regreso de los bienes de Sijena - Alfa y Omega

Los obispos aragoneses sostienen que «se ha hecho justicia» con el regreso de los bienes de Sijena

Los obispos de las diócesis de Aragón han emitido un comunicado conjunto por la vuelta de los bienes a Sijena en el que expresan su «gozo» y «alegría» y en el que trasladan su «más sentida gratitud y felicitación a quienes, de un modo u otro, han contribuido a la devolución de los bienes»

José Calderero de Aldecoa
Aragón recibe los bienes de Sijena. Foto: EFE/Luis Correas

Tras la llegada al Monasterio de Sijena de 43 de las 44 obras procedentes del Museo de Lérida, los obispos de las diócesis aragonesas han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que «se ha hecho justicia» y que, de esta forma, «el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso».

Por ello, continúan los prelados aragoneses, «es un día de gozo» y «alegría», y «trasladamos nuestra más sentida gratitud y felicitación a quienes, de un modo u otro, han contribuido a la devolución de los bienes».

Los obispos firmantes —el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez; el de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez; el de Huesca y Jaca, Julián Ruiz; el de Tarazona, Eusebio Hernández; y el de Barbastro-Monzón, Ángel J. Pérez—extienden «nuestra enhorabuena a las hermanas sanjuanistas, propietarias del Monasterio de Sijena».

Convivencia pacífica

En el comunicado, los pastores no se abstraen del clima de tensión que ha rodeado el traslado de los bienes. En este sentido, piensan que «más allá de disputas políticas, resulta crucial que en un Estado de derecho se cumpla la legalidad y se dé cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales».

Antes de concluir, expresan su deseo de que se establezca «una convivencia pacífica que favorezca el desarrollo social y de cada ser humano. Rezamos por ello».