Adoración Perpetua: contagiosa... y adictiva - Alfa y Omega

Adoración Perpetua: contagiosa... y adictiva

«Yo creía que le había dado una hora al Señor, y es Él el que me la ha dado a mí», aseguran los adoradores. En Córdoba y Oropesa (Toledo) pronto se darán cuenta

María Martínez López

La localidad de Oropesa, en Toledo, sólo tiene 3.000 habitantes, pero espera poder abrir su capilla de Adoración Eucarística Perpetua antes de verano. En realidad, «se va a hacer como algo de todo el arciprestazgo. Un grupo de sacerdotes llamó al padre Justo Lofeudo [Misionero de la Santísima Eucaristía y promotor en España de la Adoración Perpetua], que nos encomendó esta misión –explica Eufemio Romano, coordinador general de la capilla de Toledo y uno de los dos misioneros eucarísticos laicos que hay en la diócesis–. Ya hemos tenido reuniones con los sacerdotes, que lo han tomado con mucha ilusión. Hemos ido un par de fines de semana a Oropesa», para irlo anunciando en las Misas. «Ya tenemos 70 inscritos, y ahora vamos a empezar a ir a los otros pueblos del arciprestazgo» para intentar alcanzar los 400 necesarios.

La capilla estará en el templo expiatorio del pueblo, sede de la Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote. Así, «las Hermanas puedan estar también adorando, en su capilla interior; y el pueblo, en el templo».

La de Oropesa será la cuarta capilla de Adoración Perpetua de la archidiócesis de Toledo, y se abrirá apenas unos meses después de que la de la capital haya celebrado su décimo aniversario. En este tiempo, don Eufemio ha comprobado que «la vida de las personas va cambiando de una forma paulatina, y tienen una mayor vivencia de la Santa Misa». También crece la devoción eucarística: «Antes de que se abriera la capilla, en Toledo se hacía exposición del Santísimo alguna hora en alguna parroquia. Ahora, se hace en todas las parroquias varias horas, y también los pueblos pequeñitos van teniendo». Otro fruto de la Adoración Perpetua es que, «donde se abre una capilla de Adoración Perpetua, crecen las vocaciones. En Toledo, las ha habido, pero sobre todo de religiosas».

En Córdoba, el domingo de la Divina Misericordia

Oropesa no es el único lugar de España donde próximamente se va a abrir una capilla de Adoración Perpetua. La parroquia de la Consolación, de Córdoba, acogerá próximamente la primera de esta diócesis. Ya casi han alcanzado el número de adoradores necesarios, y se espera que la inauguración oficial sea el domingo 12 de abril, fiesta de la Divina Misericordia; el mismo día en el que el Papa anunciará oficialmente, en el Vaticano, el Año Santo de la Misericordia.

Es decir, en unos pocos meses, se habrán inaugurado tres nuevas capillas en España, si se cuenta con la de Gandía, puesta en marcha el pasado 6 de marzo. El padre Justo Lofeudo subraya que, «además, hay muchas peticiones para abrir más. De aquí me voy a Avilés, y tengo pendiente Logroño. También me han pedido alguna más en Getafe, donde ya hay tres».

La Adoración Perpetua parece contagiosa… y adictiva. «Es una hora muy especial, porque está llena de generosidad y de amor –explica Eufemio–. En ella, le estamos diciendo No a algo nuestro, y el Señor se vuelca en generosidad». Al final, los adoradores se terminan dando cuenta de que «yo creía que le había dado una hora al Señor, y es Él el que me la ha dado a mí».