Teología del martirio contemporáneo - Alfa y Omega

Teología del martirio contemporáneo

José Francisco Serrano Oceja
Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

No son pocas las obras que, en este momento editorial, reflexionan sobre la historia del siglo pasado, el siglo de las declaraciones de los derechos humanos. Y, también, el siglo de las víctimas y el siglo de los mártires. El Papa Francisco, con frecuencia, nos ayuda a profundizar en el sentido cristiano del martirio con referencias a un hoy íntimamente conectado con el ayer. Sus palabras conforman las líneas básicas de una necesaria y actualizada teología del martirio que, sin lugar a dudas, no obvia la realidad histórica de lo que ocurrió en el pasado inmediato, y de lo que sigue ocurriendo en nuestros días. ¿Por qué se escribe tantas veces la historia ignorando a las víctimas? ¿Por qué se escribe incluso la historia de la Iglesia marginando a los mártires? Las víctimas y los mártires tendrían que ocupar un puesto central en la interpretación de la historia y en la comprensión de la Iglesia como sacramento del poder de Dios. Los mártires cristianos del siglo XX son un signo poderoso de la misericordia divina para una generación marcada por el enigma del mal inmisericorde.

El sentido de la violencia y de la muerte sufrida por los cristianos a causa de su fe en el Dios crucificado fue abordado durante el curso de La Granda (Asturias) de agosto de 2016, un seminario que dirige el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. En este libro se publican las intervenciones de ese fructífero encuentro que tuvo como finalidad poner en contexto histórico y teológico a los mártires del siglo XX. De ahí que en este volumen se ofrezca una visión de conjunto de contrastes, de contradicciones de sentido.

La sola nómina de los colaboradores en este libro nos ofrece una muestra de su calidad. El historiador Stanley George Payne nos deleita con una interesante perspectiva del siglo de las guerras civiles; José Luis Orella escribe sobre la violencia racista: el genocidio armenio y la Shoa, y Ángel David Martín Rubio sobre Violencia laicista: liberalismo, bolchevismo y persecución en España. El capítulo dedicado al siglo de los mártires se abre con una colaboración sobre los cristianos en el siglo XX desde esta perspectiva martirial de Didier Rance. Después le siguen Hilarión Alfeyev, sobre los nuevos mártires de la Iglesia ortodoxa rusa; Andrés Martínez Esteban, que profundiza en el contexto político de exclusión del cristianismo en los años 30 de España, y monseñor Jesús Sanz Montes, que aborda el caso de los seminaristas mártires de Oviedo y los mártires de Membra. El teólogo Jaime López Peñalva presenta la clave cristológica del martirio; Juan Miguel Díaz-Rodelas analiza el texto paulino de Col 1, 24; Juan Chapa presenta el libro del Apocalipsis como profecía del triunfo del Resucitado y los mártires, y Francisco Prieto Vázquez se acerca al martirio en la patrística. Por último, Amparo García-Plaza nos ayuda a profundizar en la teología de Peterson y Ratzinger en relación con la liberación de los ídolos del presente; Gerardo del Pozo nos habla de dos testigos, santa Teresa Benedicta de la Cruz y Vidal Luis Gomara; y el periodista José Francisco Serrano hace un recorrido por las obras de Dostoyevski, Soljenitsin y Grossman. El editor del libro le pone la guinda con una sugerente reflexión teológica que relaciona la fuerza de la misericordia de Dios y el testimonio del martirio para nuestro mundo. Los mártires del siglo XX son el suelo nutricio de la evangelización del nuevo siglo y milenio.

Víctima y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX
Autor:

Juan Antonio Martínez Camino

Editorial:

Encuentro