Pacto Mundial para la Migración: EE. UU. se retira y la Iglesia busca influir - Alfa y Omega

Pacto Mundial para la Migración: EE. UU. se retira y la Iglesia busca influir

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada impulsado por la ONU, que se está preparando desde el lunes en México, debería estar listo en septiembre de 2018. De aprobarse, debe garantizar, entre otras cosas, los derechos humanos de los migrantes

Redacción
Imagen de archivo de varios inmigrantes sobre la frontera que separa España y Marruecos. Foto: AFP Photo/Blasco Avellaneda

Se retiró del Acuerdo de París contra el cambio climático, de la UNESCO y ahora Estados Unidos ha anunciado recientemente su decisión de abandonar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada impulsado por la ONU.

Para William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras la salida de EE. UU. «se abre una gran brecha». Sin embargo, el país americano «es el país que acepta más refugiados al año, más que el resto de países juntos», lo que para Swing es un motivo de «esperanza» para que se alcance finalmente una solución consensuada.

«Nunca hemos estado tan cerca de tener un punto de vista universal en la importancia de proteger a los migrantes que no son refugiados. Y hemos recorrido un largo camino», aseguró el titular de la OIM.

Ofensiva de la Iglesia

El pacto mundial, que se está preparando desde el lunes en México, debería estar listo en septiembre de 2018. De aprobarse, debe asegurar una serie de puntos fundamentales tales como garantizar los derechos humanos de los migrantes o la responsabilidad compartida entre naciones y entre gobiernos locales y estatales.

En este mismo sentido trabaja la Iglesia, con el Papa a la cabeza, que va a desarrollar a nivel global una gran acción para defender los derechos de migrantes y refugiados de cara al Pacto Mundial para la Migración, y a otro pacto sobre los refugiados que la ONU también quiere aprobar en 2018.

«Para las convenciones internacionales anteriores el trabajo de incidencia política se le encargaba a las misiones permanentes de la Santa Sede [ante la ONU]», explicaba recientemente a Alfa y Omega el italiano Fabio Baggio, misionero scalabriniano y uno de los subsecretarios del nuevo Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. «Considerando la importancia de este tema, hemos decidido involucrar a las conferencias episcopales» en el diálogo con los gobiernos.

Algunos episcopados «tienen ya una larga tradición de diálogo con los gobiernos» en ámbitos como la familia, la escuela o el derecho a la vida, y lo que el Vaticano les pide es que apliquen ese bagaje a las migraciones. Para facilitar la unidad de acción, la Santa Sede ha elaborado —recogiendo experiencias y propuestas de las Iglesias locales— un documento de 20 puntos, en los que se abarca toda la realidad de migrantes y refugiados desde el punto de vista tanto de los países de origen, como de los de tránsito y de destino.

Millones de refugiados

Según la ONU, hay 20 millones de refugiados fuera de sus países y otros 40 millones de personas desplazadas internas huyendo de la violencia. Además, 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras de su nación en busca de oportunidades económicas.