El esplendor del Maestrazgo - Alfa y Omega

El esplendor del Maestrazgo

La luz de las imágenes es una fundación de la Comunidad Valenciana creada para recuperar y difundir el patrimonio histórico-artístico valenciano. Hasta noviembre, en la muestra Pulchra Magistri, con cuatro sedes (Culla, Catí, Vinaroz y Benicarló), expone el arte que floreció en el Maestrazgo, desde la Prehistoria hasta el presente

Fernando de Navascués
Vinaroz: 'Adoración de los pastores', de Cristóbal Llorens. Museo Bellas Artes, Castellón
Vinaroz: Adoración de los pastores, de Cristóbal Llorens. Museo Bellas Artes, Castellón.

Esta zona castellonense ya fue importante hace miles de años, antes de que sus territorios pertenecieran a la Orden de Santa María de Montesa, de la que recibió su denominación. La exposición plasma el carácter singular que posee este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo reino de Valencia, y zona de intercambios culturales con el reino de Aragón y el Principado de Cataluña. La muestra tiene cuatro sedes: Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, y Benicarló y Vinaroz, en el Bajo Maestrazgo, en las que han sido restaurados sus edificios monumentales más representativos.

Culla: 'Virgen de la Maranja'. Anónimo. Iglesia Virgen del Pópolo, Olocau del Rey
Culla: Virgen de la Maranja. Anónimo. Iglesia Virgen del Pópolo, Olocau del Rey.

De esta forma, se ha creado una ruta monumental y artística en la que se muestran más de 300 obras entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos, de las que más de un centenar han sido restauradas por esta institución. Además, se han rehabilitado tres iglesias, una casa abadía y una casa-lonja, dedicando cuatro millones de euros; 20 arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros; 25 restauradores; y un arqueólogo. Se trata, por tanto, de un trabajo de recuperación muy serio y de gran alcance, y del que podemos distinguir algunas piezas de especial relevancia, que hacen que valga la pena trasladarse hasta Castellón.

Vinaroz: 'San Rufo, obispo', de Vicente López. Catedral, Tortosa
Vinaroz: San Rufo, obispo, de Vicente López. Catedral, Tortosa.

El arte en Alto Maestrazgo

Culla y Catí son las sedes de la exposición en el Alto Maestrazgo. En la primera, podemos encontrar el retablo de San Miguel, de Bernat Serra, una obra medieval de la que nos ha llegado curiosamente el documento referido a su contratación en Villafranca, el 11 de abril de 1429. Se trata de una pintura al temple sobre tabla.

No menos interesante, y también expuesta en Culla, es la escultura de la Virgen de la Naranja, de Olocau del Rey, una de las imágenes marianas más antiguas que se conservan en estas tierras, tallada en madera policromada y dorada, del siglo XIII.

Benicarló: 'San Vicente Ferrer', de Urbano Fos. Museo del Prado
Benicarló: San Vicente Ferrer, de Urbano Fos. Museo del Prado.

La antigua prisión de Culla acoge los mejores testimonios de la pintura medieval procedentes de los talleres de Morella y el Maestrazgo. Por ejemplo, del Maestro de Cinctorres, destaca un conjunto de tablas aparecidas en la techumbre del consistorio, y de ellas, el San Pedro in cathedra (ca. 1414-1420).

De Catí hay que destacar que es un asentamiento medieval y un foco de arte gótico del Maestrazgo. Su casa-lonja, restaurada por La luz de las imágenes, recuerda que Catí era paso obligado para quienes hacían la ruta jacobea. Y justamente por eso encontramos, en esta sede, a un San Jaime (ca. 1450), vestido de peregrino, del pintor Joan Reixach.

Culla: 'San Pedro in cathedra', del Maestro de Cinctorres
Culla: San Pedro in cathedra, del Maestro de Cinctorres.

El arte en Bajo Maestrazgo

La luz de las imágenes ha restaurado para la ocasión un total de 50 pinturas. Empecemos por la sede de Vinaroz, que se encuentra en la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción. Un templo que inició su construcción en el siglo XVI y que fue pensado para la fortificación de la costa, cumpliendo como parroquia y fortaleza. La fundación ha restaurado íntegramente este edificio. En su interior, encontramos el Retablo de los Misterios del Rosario, de Cristóbal Llorens, que se daba por perdido. De este retablo, vale le pena señalar la Adoración de los pastores (ca. 1613).

En esta misma sede, se expone una pieza excepcional de Vicente López Portaña, que nunca antes había salido de su emplazamiento, la catedral de Tortosa, el San Rufo, obispo (1832).

Culla: 'Retablo de san Miguel Arcángel', de Bernat Sierra. Iglesia de Santa María Magdalena, Villafranca
Culla: Retablo de san Miguel Arcángel, de Bernat Sierra. Iglesia de Santa María Magdalena, Villafranca.

En el siglo XVI, Benicarló fue testigo del renacimiento de las artes y de la propia ciudad, gracias a su actividad comercial y su posicionamiento a favor de la Corona. Prueba de ello es la edificación de la imponente iglesia de San Bartolomé, restaurada para esta ocasión y sede expositiva de esta muestra Pulchra Magistri. Encontramos aquí La duda de san José (ca. 1520), una tabla de Miguel Esteve. Un poco más tardío, en pleno barroco del siglo XVII, descubrimos una obra venida del Museo del Prado: el San Vicente Ferrer, de Urbano Fos.

Trabajo hecho por la fundación

La fundación La luz de las imágenes ha restaurado, desde su creación, casi 2.700 obras, invirtiendo más de 93 millones de euros. Para ello, han colaborado 929 restauradores, 159 arquitectos e ingenieros, 42 arqueólogos y más de 500 historiadores. Por sus exposiciones han pasado más de tres millones y medio de personas. Unas cifras que nos hablan de la importancia de esta iniciativa.