800 años de san Francisco en el Camino de Santiago - Alfa y Omega

800 años de san Francisco en el Camino de Santiago

San Francisco llegó hasta España por su afán de anunciar el Evangelio a los musulmanes a través del amor. Era el tiempo de la reconquista cristiana de la Península Ibérica, y en aquellos momentos…

Cristina Sánchez Aguilar

San Francisco llegó hasta España por su afán de anunciar el Evangelio a los musulmanes a través del amor. Era el tiempo de la reconquista cristiana de la Península Ibérica, y en aquellos momentos, la lucha pasaba por la espada más que por la palabra, algo que no compartía el santo de Asís. Cuenta el padre José María Alonso del Val, franciscano e historiador, que, «después de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, quiso hablar de Dios a los almohades-nazaríes derrotados». Llegó a España entre 1213 y 1215, cuando tenía aproximadamente 31 años -habían pasado seis desde su conversión-. «Estuvo en 43 lugares entre España y Portugal, en los que dejó la promesa de fundación si la familia franciscana continuaba», añade Alonso. Lo que no está tan claro es que alcanzase la meta de su periplo hasta Santiago de Compostela, aunque sí se sabe a ciencia cierta que pasó por muchas de las etapas del Camino jacobeo. Llegó en barco a Barcelona. Desde allí, cruzó hasta Navarra, para seguir el viaje desde Roncesvalles y Rocaforte. Fue en esta localidad donde cuentan que se puso enfermo. A día de hoy, se conserva allí un convento con un oratorio muy especial, donde un letrero indica cómo el pueblo acogió al santo y cuidó de él.

La rica tradición artística de España ha sido testigo fiel de este Camino. No hay templo, convento o catedral que estuviese en su ruta que no aluda al Poverello. En Burgos, por ejemplo, se conserva una escultura de Francisco peregrino en el capitel de entrada al claustro de la catedral. También la iglesia de Santa María la Real, de Olite, tiene en su fachada una escena que presenta a tres franciscanos, con el texto: Franciscus Penitens. Y en el mismo Santiago hay huellas de su influencia -no necesariamente de su llegada- como es el detalle del retablo del refectorio del convento de San Francisco, que vemos en la imagen de la izquierda.

Este octavo centenario, de capital importancia para la Orden, se está celebrando con infinidad de actividades, entre las que destaca el Año Jubilar desde el 17 de enero. Otra cita importante será el próximo 3 de septiembre en Ayllón (Segovia).