Los cardenales Osoro, Sistach y Maradiaga homenajean en Madrid a Tarancón - Alfa y Omega

Los cardenales Osoro, Sistach y Maradiaga homenajean en Madrid a Tarancón

En la inauguración de esta semana homenaje, el presidente de la Fundación Pro Futuro, Julio Rimoldi —amigo personal de Bergoglio— leyó un mensaje de parte del Pontífice en el que Francisco asegura que «Tarancón fue un grande»

Redacción
Foto: Mensajeros de la Paz

Los cardenales Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del consejo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en la reforma de la Curia, recordaron este lunes 20 de noviembre al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, «el cardenal de la Transición», en el marco de una semana de homenaje organizada por Mensajeros de la Paz en la Iglesia de San Antón.

En la inauguración de esta semana homenaje, el presidente de la Fundación Pro Futuro, Julio Rimoldi —amigo personal de Bergoglio— leyó un mensaje de parte del Pontífice en el que Francisco asegura que «Tarancón fue un grande».

La semana, programada por Religión Digital y la organización del padre Ángel, comenzó con una Misa del cardenal Osoro. «Todos necesitamos dar un grito a alguien cuando estamos al borde del camino», dijo en su homilía el arzobispo de Madrid, al tiempo que añadió que «ante cualquier ser humano, hay que arrodillarse».

Sacramento de la unión de los hombres entre sí

A continuación, tuvo lugar un encuentro con el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, moderado por el director de Religión Digital, José Manuel Vidal. Maradiaga quiso «traer al corazón» los hechos y gestos del cardenal español. «Nos ha dejado ejemplo», apuntó, para explicar que la Iglesia no puede entenderse solo como herramienta «para la unión de los hombres con Dios, sino como sacramento de la unión de los hombres entre sí». También ensalzó su valentía. «A Tarancón no le pararon los gritos que le querían mandar al paredón, ni tampoco el ostracismo», subrayó el coordinador del C-9 Vaticano. Y añadió que aunque el mundo actual está «un poco confundido», el diálogo, que Tarancón defendió, «nunca pasa de moda».

Tras esta intervención, se unieron a la reflexión Osoro, Sistach, el padre Ángel, Julio Rimoldi y el sobrino del cardenal Tarancón, Juan J. Tarancón, que compartieron sus recuerdos y pusieron en valor su figura polifacética y su defensa de la concordia.

Agencias / Redacción