Los porqués de una vida lograda - Alfa y Omega

Los porqués de una vida lograda

José Francisco Serrano Oceja

Wittgenstein decía que los «filósofos deberían saludarse así entre ellos: Tómate tu tiempo». Los lectores de esta reseña, y esperemos que de este magnífico libro, deberían hacer caso, aunque sólo en esta ocasión, a Wittgenstein y tomarse su tiempo en leer detenidamente esta biografía dialogada con el periodista Stephan Sattler.

Si filosofía, según decía Hegel, significa «conocimiento real de lo que en verdad es», la vida de Robert Spaemann, y las ideas que configuran y conforman su vida, son, para el lector, conocimiento real de lo que en verdad es Robert Spaemann, que es además una constelación de amistades y lecturas: Anton Klein, Joachim Ritter, Karl Jaspers, Theodor Haecker, Josef Pieper, Leo Strauss, Hermann Volk, Gerhard Krüger, entre otros muchos. Máxime si, como demuestra nuestro filósofo en este libro, en frase de Goethe, «quien filosofa no está de acuerdo con las ideas de su tiempo».

Y por eso de lo que habla este libro también es de nuestro tiempo, de la lucha de Spaemann contra el nazismo, contra todo brote totalitario, de la necesidad que tenemos de libertad auténtica, incluso en el ejercicio de pensar, de la crisis de la universidad europea, de la decadencia de Occidente, de la crisis interna en la Iglesia, particularmente en la liturgia, una de las más grandes y benditas obsesiones de nuestro autor. Por tanto, este libro representa uno de los más profundos análisis de las ideas hodiernas, y en no menor medida una de las más certeras deslegitimaciones de los lugares comunes de la intelectualidad.

De ahí que una de la conclusiones más evidentes es que lo más importante es la tarea educativa, que consiste en aprender a distinguir lo que es importante de lo que no lo es. Y añade Spaemann: «Importante es lo que es siempre. Lo que siempre es se llama Dios». Dios está presente en este libro como idea de cierre, un pensamiento conclusivo en la medida en que, como sostiene el filósofo, el rumor inmortal sobre Dios aparece cuando los hombres comienzan a reflexionar seriamente sobre el mundo.

Este libro está vertebrado como una glosa del pensamiento de Spaemann. No son menores los comentarios que hace a algunas de sus obras clásicas, como por ejemplo la referida al concepto de Persona, o la que habla de felicidad y benevolencia, o la que reflexiona sobre la dimensión ética del actuar. Spaemann sabe muy bien qué significa la filosofía y el ejercicio privado y público de la razón sin miedos. Nos recuerda, como diría el maestro Gómez Dávila, que «simpatía y antipatía son los primeros actos de razón». Lo que crea este libro es una simpatía con la filosofía de Spaemann y con un sistema que está basado en un ejercicio libre de razón que no excluye la fe, una fe vivida y pensada.

Hay que agradecer al periodista que dialoga con Spaemann que haya intercalado entre las preguntas y respuestas algunos relatos autobiográficos del filósofo muniqués que fascinan a cualquier conciencia sensible al hecho cristiano.

Sobre Dios y el mundo. Una autobiografía dialogada
Autor:

Robert Spaemann

Editorial:

Palabra